Digital

LOS POLÍTICOS APUESTAN POR INTERNET, COMO MEDIO Y COMO PROPUESTA ELECTORAL

Las campañas electorales a ambos lados del océano están dejando claro cuál es el medio más directo para llegar a los electores: internet. Tanto en Estados Unidos como en España, la red se ha convertido en uno de los medios más utilizados para lanzar mensajes electorales; en Estados Unidos también para recaudar fondos. Internet se ha vuelto la estrella de las campañas.

En España, internet es un medio más para comunicar el mensaje, pero aún no se explota tanto como en Estados Unidos. A la red aún le queda por superar a los medios tradicionales, como la televisión y la radio. Pero la importancia del voto joven ha hecho que los políticos dirijan la mirada a las pantallas en la que están puestas los ojos de los jóvenes: el ordenador y el móvil.

Por esa razón, entre los programas electorales también podemos encontrar alusiones a internet de forma destacada. El PSOE continuará con el Plan Avanza para eliminar la brecha digital, favorecerá las redes sociales y conseguirá que cualquier persona tenga la capacidad de conectarse. El PP piensa eliminar el canon digital, además de proponer banda ancha de alta velocidad, alfabetización digital y un incremento en el uso de tecnologías inalámbricas. IU considera que “las nuevas tecnologías son sinónimo de participación y democracia”, según explica su responsable de comunicación electoral, José Mendi, en El País. Por ello promoverán las redes de comunicación abierta en lugares públicos, créditos para la adquisición de ordenadores y cursos de formación gratuitos.

En EEUU, internet es algo más que un medio
Internet está muy presente en la vida de los estadounidenses, con una penetración del 71%. Por eso se ha convertido en clave durante la actual campaña electoral. Pero la red en este país no sólo se usa como un medio más para lanzar mensajes, sino como una potente herramienta de recaudación de fondos para las campañas. El mejor ejemplo es el caso del republicano Barack Obama. En enero, el candidato recaudó 32 millones de dólares, 28 de ellos a través de internet.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir