Digital

"Los productos de Apple nunca fueron fantásticos"

Apple hacía ayer públicos sus resultados trimestrales y sorprendía con cifras de beneficios récord. ¿Dónde reside el éxito de la empresa de la manzana? Markus Giesler, profesor de marketing en la Universidad de York de Canadá, asegura en declaraciones a Taz.de, que la compañía de Cupertino triunfa, no por la calidad de sus productos, sino por ser maestra en la venta de emociones.

“¿Cómo beneficia la adquisición de un iPhone a mi propia identidad?”. Ésta es la pregunta que, según Giesler, se hacen muchos usuarios antes de comprar el nuevo smartphone de Apple. ¿Que se trata de un productos defectuoso técnicamente? Al cliente le es indiferente. Los fans de la empresa de la manzana se rigen por determinadas normas y valores y para no perderlos, están dispuestos a adquirir una mercancía que no funciona correctamente, afirma Giesler.

Giesler apunta asimismo que Apple explota ante sus clientes la vieja historia de “David contra Goliath”, asumiendo un papel de David que hoy por hoy ya no le corresponde. “En los años 80 Steve Jobs invitaba a los usuarios a luchar contra la ‘dictadura del PC’. Cuando una persona compra un producto de Apple tiene también la sensación de tomar parte en una especie de rebelión”, señala Giesler.

“La idea de que un avance tecnológico puede traducirse en más creatividad, más libertad y más compromiso social forma parte de la estrategia de marca de Apple. Y eso no tiene nada que ver con la calidad de la tecnología. Los productos de Apple nunca fueron fantásticos. El iPod, por ejemplo, presenta siempre problemas de batería, pero a nadie parece importarle”, subraya el profesor.

Quienes compran los productos de Apple son, según Giesler, más fans que clientes. “La mayor parte de la gente que se compra un iPad no sabe exactamente por qué lo hace. Su compra no obedece a ningún cálculo racional”, destaca Giesler.

Con respecto a la reacción de Apple ante los problemas de conexión del nuevo iPhone 4, Giesler señala que la empresa logrará contener la crisis con actualizaciones de software y el suministro de fundas gratuitas. “Al fan de Apple le basta con eso”, añade Giesler.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir