Digital

Los programas de fidelización cada vez reportan más beneficios según Nielsen

fidelizacionNielsen ha sacado un informe internacional sobre la “Fidelidad en la compra” con una muestra de 30.000 consumidores online, segmentados por edad y sexo en 63 países distintos.

El estudio se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a internet y ha sacado a relucir bastantes datos interesantes; por ejemplo, 6 de cada 10 consumidores tienen tarjetas de fidelización de las tiendas.

Lo habitual es que estén dados de alta entre 2 y 5 programas de fidelización, lo que provoca que cada vez más consumidores, casi un 60%, compre más veces en tiendas que ofrecen este tipo de compromiso.

distribuidores

A pesar de que lo más valorado son los descuentos, este modelo de fidelización cada vez es más acogido por los clientes, quienes, a la hora de comprar, no solo llevan tarjeta de crédito o efectivo, sino que también llevan otro distintivo para obtener beneficios cada vez que pasan por caja.

Un 35% de los clientes afirma estar dado de alta entre 2 y 5 programas de fidelización, mientras que un 9% lo está en más de 6. Estas cifras pueden interpretarse entendiendo que los españoles no tienen un único lugar donde comprar, y no solo cuando hablamos de llenar el armario, sino que lo habitual, según Nielsen 360, es visitar una media de 3 establecimientos distintos al mes en cuanto a productos alimenticios.

En el marco europeo, la media de clientes que no se hacen usuarios de alguna cadena es de un 34%, casi 10 puntos inferior a España. 4 de cada 10 consumidores en nuestro país no forma parte de ninguno de estos programas con una cadena.

El objeto que mueve a los españoles para darse de alta en alguno de estos programas es el beneficio económico que les reporta. Casi 6 de cada 10 aprecian los descuentos en los productos, mientras que un 44% valora poder conseguir artículos gratis por formar parte de estos programas.

Sin embargo, la ventaja económica en forma de descuento o gratuidad no necesariamente se traduce en un menor ticket de venta; un 57% afirma comprar más cantidad y más veces en distribuidores que ofrecen la posibilidad de reforzar el vínculo comercial.

Esta vinculación consumidor-tienda permite mayor recurrencia de compra para un distribuidor en particular, por el simple hecho de lo que una tarjeta de plástico supone para el cliente.

Debemos recordar que no solo existe la fidelización por la vía clásica con la tarjeta de plástico, sino que también puede hacerse de manera virtual. Casi 4 de cada 10 consumidores se muestran dispuestos a estrechar lazos con un establecimiento si se incluye una App en esa relación.

Se premia la comodidad y la facilidad para acceder a la información y los descuentos, a la vez que este modelo impulsa las compras online, puesto que el informe muestra que casi la mitad de los consumidores están dispuestos a comprar más en internet siempre y cuando pueda beneficiarse de los descuentos que obtendría en la tienda física, apunta Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir