Digital

Los retos de la privacidad y seguridad digital en un reportaje este domingo en La 2

ojocontusdatosLos retos de la sociedad digital en la era de la información no es un tema nuevo ni ajeno a los millones de usuarios de la red. Cómo las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra vida cotidiana y han cambiado la forma en la que nos relacionamos es uno de los temas que los expertos en internet llevan años trabajando. La seguridad a la hora de compartir información en el entorno online y la privacidad que nos ofrece la red son dos de los grandes interrogantes que todo profesional en la materia quisiera resolver. Por ello, para aportar algo de luz a todo este nuevo hábitat en el que nos encontramos, el programa de RTVE Documentos TV emitirá este domingo un reportaje titulado Ojo con tus datos, un especial que nos aproximará a los retos que encara hoy la sociedad digital.

De la mano de expertos el programa tratará de analizar las claves del entorno online, poniendo el foco en la privacidad de nuestros datos. ¿Sabe por qué si pone su nombre el Google salen datos sobre usted? ¿O sabe qué hace Facebook con los datos con los que nutre su perfil personal en la red social? Lo cierto es que, desde el momento en que tecleamos nuestro nombre en la red dejamos una huella digital que es muy difícil de borrar.

Las leyes de protección de datos nos protegen, pero como toda ley, tiene excepciones. Hay empresas que operan fuera de la Unión y ahí el control de datos se pierde. Nos regimos por una ley de 1995, obsoleta, redactada cuando Google y Facebook ni siquiera existían y está previsto, según ha declarado la comisaria europea Vivianne Reding, una actualización para este 2014.

La responsabilidad en la red es también competencia del usuario. El usuario usa sus datos, pero, ¿hasta qué punto los controla? Los internautas volcamos diariamente millones de datos sobre nuestra vida privada que no sabemos de forma certera a dónde van a parar. Cedemos nuestros datos y no sabemos cuál es el uso que los gigantes de la red hacen de ellos, un volumen de información sobre nuestro comportamiento que tiene sus puntos positivos y negativos.

Ojo con tus datos se emitirá este domingo 29 de diciembre a las 23.20 horas en La2. Podrá seguirse vía Twitter utilizando los hashtag #DocumentosTV #Ojocontusdatos

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir