Digital

Cómo cambia el modelo de negocio con la transformación digital

Los retos, pero también oportunidades, de la transformación digital

La transformación digital está afectando a todas las compañías. De ello han hablado expertos de varias empresas e el Forbes Summit Transformación Digital.

transformación digitalEste 4 de julio, ha tenido lugar en Madrid el Forbes Summit Transformación Digital en la Fundación Rafael del Pino, el foro premium de líderes y para líderes que descodifica el nuevo ecosistema.

Durante el mismo, se ha hablado sobre la transformación del modelo de negocio en una mesa redonda moderada por Juan Pérez de Ayala, socio director monitor de Deloitte, con la participación de Luis Colorado, head of digital banking and innovation de Banco Santander, Mariona Vicens, directora corporativa de innovación y transformación digital de Caixa Bank, Fernando Molina, chief technology officer de MÁSMOVIL Group e Ignacio Tovar, head of digital transformation de Iberia.

"Están pareciendo constantemente nuevos modelos de negocio que tensionan mucho la rentabilidad y la sostenibilidad de aquellos que históricamente han gozado de éxito. También hay distintas perspectivas a la hora de afrontar la transformación digital por parte de las empresas", ha expresado Pérez de Ayala. Por un lado, estarían aquellas que afrontan la digitalización como un problema a resolver y aquellas que la ven como una solución a los problemas que ya tienen.

El sector bancario se encuentra en un profundo proceso de transformación, con la aparición de nuevas tecnologías, pero también de nuevos actores. "Para mí, digitalización es un término bastante anticuado. Creo que lo relevante es que estamos en un entorno de permanente cambio de modelo de negocio y todos los días debemos reinventantos, la banca los primeros", afirma Luis colorado.

Una transformación que se impulsa por el propio cambio sucedido en los consumidores, cada vez más informados. "Pero yo no veo más que oportunidades", afirma. "Lo relevante es que los consumidores están cada vez más preparados y los bancos tenemos un amplio abanico para crear servicios para ellos".

Para Colorado, el gran reto es la transformación de las personas. "Para mí, un directivo es un generador de esperanza. Cualquier persona que tiene por debajo equipos tiene que hacer que estos vean que gracias a la transformación digital podemos hacer la vida más fácil y hacer que nuestro país sea cada día mejor".

"Hay una tendencia de desintermediación natural y todos los que no aporten valor tenderán a desaparecer. Hay una batalla por el cliente desde el punto de quién es el prescriptor y quién prescribe", afirma Ignacio Tovar. "El enfoque desde Iberia es un programa de aceleración corporativa, que es más un programa de colaboración con startups", señala, afirmando que es una estrategia llevada a cabo desde el Grupo IAG, al que pertenece la aerolínea.

Para Mariona Vincens, la transformación digital es una palanca importante en la generación de ingresos, especialmente en la gama de préstamos al consumo, que permiten acercar más un producto financiero en el momento de decisión de compra del cliente. "No solo nos permite dar una mejor experiencia al ciente, también incentivar una serie de compras".

"Vemos las oportunidades en todas las vertientes de la parte de consumo, tanto en los canales propios del banco, físicos o digitales, y también trasladando las capacidades del banco al comercio", explica.

Respecto a los operadores de telecomunicaciones, Fernando Molina ha afirmado: "Hay una parte en toda la transformación digital que es que queremos que todo esté conectado. Por lo tanto, algún rol debemos tener ahí". "Hay que buscar una conectividad inteligente, fiable y segura, y ahí hay muchas oportunidades para trabajar". El objetivo es ofrecer un servicio que vaya mucho más allá de la simple conectividad, servicios que requieren de condiciones más exigentes, para ofrecer algo más a los usuarios.

"Toda esta tecnología que nos permite avanzar y dar un servicio más transparente y personalizado, también debe permitir integrar estos servicios con otros servicios", afirma. "Pero lo que los clientes realmente quieren es facilidad de acceso y de interacción. Esto requiere, no solo de tecnología, también de una actitud personalizada. La innovación no es la tecnología, es para qué se quiere".

Según Molina, un error normalmente cometido por las compañías es pensar que no hay que mirar hacia fuera. "Estadísticamente, siempre va a haber mayor capacidad fuera que dentro. La digitaliación nos permite también relacionarnos con otras empresas y colaborar con otros. Igual lo que tenemos que hacer es aprender a colaborar, intentando aportar cada uno lo que sabe".

"A las personas, nos gusta relacionarnos con las personas. En el modelo bancario, que está muy relacionado con la confianza, las personas siempre van a ser importantes. Pero nos tenemos que adaptar", señala  Luis Colorado, al respecto del deseo del cliente de seguir teniendo un contacto físico con las compañías. Colorado predice así la aparición de un modelo híbrido que complemente las ventajas de lo digital y lo físico.

"Creo que lo digital no se puede asociar exclusivamente a nuevos canales y tecnología. Debe ser dar respuesta a cada cliente de manera personalizada, rápida y en el canal adecuado", señala Tovar. "Aunque también creo que hay mucha gente que, por definición, no quiere interactuar con humanos". "Al final, lo que estamos haciendo es adaptarnos a los cambios de los clientes", señala Vincens.

"Creo que todas las industrias están teniendo que cambiar hacia un modelo en el que tienen que reinventar cómo se relacionan con sus clientes", señala Molina. "Consiste en poner las herramientas necesarias para que el cliente se pueda relacionar con la empresa como prefiera".

"Al final, esto va como ha ido siempre, intentando dar el mejor servicio con los menores recursos posibles", añade. "Pero es muy importante que no nos quedamos en las palabras, que vayamos al fondo de la cuestión. La tecnología cambia cada día, pero lo que no se puede perder es la esencia de lo que se quiere".

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir