líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Si los robots son los nuevos directores creativos, ¿qué pasa con los viejos?

robotSi usted ostenta el cargo de director creativo ya puede echarse a temblar y es que, en tan solo una década, este puesto de trabajo habrá pasado a la historia.

Bueno, quizá la situación no sea tan apocalíptica como pueda parecer pero, desde luego, lo que es seguro es que los cambios en el mundo creativo ya se están produciendo.

Solo hay que mirar hacia Japón, en donde hace tan solo unos meses daban a conocer a su nuevo director creativo: un robot para preocupación de muchos en el sector.

Sin embargo, no se trata tanto de una sustitución como de una evolución o transformación natural del mercado y es que, conforme la tecnología avanza y se integra cada vez más en la publicidad, se hacen necesarios cambios en los roles de los profesionales. Así lo asegura George Penston, VP-product and design de Flite en AdAge.

La realidad en el marketing ha cambiado mucho en los últimos años pero, la mayoría de las agencias parecen haberse quedado ancladas en el pasado. Los cambios y la adaptación son necesarios y deberían comenzar a implantarlos ya.

En primer lugar, el director creativo debería estar cada vez más familiarizado con el diseño de la experiencia de usuario, sobre todo, a medida que los anuncios han dejado de ser pasivos para ser interactivos.

Ya no se trata de insertar una simple llamada a la acción al final del anuncio sino que interfieren numerosos aspectos como los canales, el target, los intereses o el engagement.

Además, resulta fundamental la integración de la dirección de marketing y la creatividad y es que, el director creativo debería estar implicado en el proceso de elección de canales y asegurar que el mensaje esté cohesionado en todas las plataformas aprovechando sus ventajas.

Atrás quedaron los tiempos en los que las campañas se basaban en unas cuantas imágenes estáticas.

Ahora son cada vez más las variables implicadas en los procesos como los datos de localización, tiempo real que deben ser aprovechados para construir un mensaje llamativo, atractivo y relevante para los consumidores y crear verdaderas experiencias con un storytelling interactivo.

La creciente automatización de los procesos creativos relegará a los actuales directores creativos a sumir un nuevo papel en el que seguirán definiendo la identidad de las marcas pero no como parte del proceso creativo sino como directores de orquesta.

Marketing de proximidad: la clave para tener al consumidor comiendo de su mano las 24 horasAnteriorSigueinteAsí es la publicidad que quiso ser tan alta como la Luna (pero no dio la talla)

Noticias recomendadas