Digital

El partido político Vox reconoce haber mantenido reuniones con Cambridge Analytica

Los tentáculos de Cambridge Analytica se extienden a la política española

En los dos años que lleva operando en España, Cambridge Analytica ha mantenido contactos con el partido político Vox y reconoce tener “amigos” en PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Los tentáculos de Cambridge Analytica se extienden a la política españolaSi pensábamos que el escándalo de la filtración de datos de Facebook y Cambridge Analytica había tocado techo, nada más lejos de la realidad.

Desde que se revelara que la magnitud del problema había afectado a más de 87 millones de usuarios de la plataforma social en todo el mundo, no han dejado de aparecer nuevas informaciones a cuenta gotas.

Aunque la utilización supuestamente ilícita de estos datos ha afectado, sobre todo a Estados Unidos y Reino Unido, por su implicación en las campañas de Donald Trump y del Brexit, España también ha sido una víctima colateral.

La propia red social reconocía que al menos 137.000 usuarios españoles se habían visto afectados por la filtración. Sin embargo, parece que los tentáculos de Cambridge Analytica siguen extendiéndose, incluso después de haber echado el cierre.

Y es que la compañía británica intentó hacer negocio también en nuestro país. Concretamente, según recoge el diario El País, un representante de la firma analítica se reunió con un miembro del partido político Vox con el objetivo de ofrecerle sus servicios a la vista del “éxito” de la carrera a la Casa Blanca de Trump

Aunque finalmente no hubo acuerdo, dadas las elevadas cifras que solicitaban y que Vox, según uno de sus afiliados, no podía pagar, Cambridge Analytica siguió intentando hacerse un hueco en el mercado español.

El propio representante en España de SCL, matriz de la compañía, Ali Martínez, reconoce al diario que mantuvo conversaciones con varios partidos y que cuenta con amigos en PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque estas formaciones han desmentido cualquier posible encuentro.

Asimismo, también admite que, en los dos años que lleva operando en nuestro país, la compañía ha llevado a cabo proyectos en ámbitos políticos, comerciales y de defensa, aunque niega, al mismo tiempo, practicar en territorio nacional las técnicas éticamente dudosas de las que se le ha acusado en el mercado americano.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir