líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los usuarios adoran el vídeo online para todo menos para informarse

7749ea76-c8b0-41b3-b640-393af37e31a1Hay quien ya asegura que el formato estrella del futuro más inmediato del mundo online es el vídeo y lo cierto es que su crecimiento parece certificar esas previsiones.

Sin embargo, puede que el vídeo encandile a los usuarios a la hora de consumir contenido de entretenimiento pero la situación cambia cuando se trata de información.

Al menos eso es lo que refleja un nuevo estudio elaborado por Reuters Institute for the Study of Journalism a más de 50.000 personas de 26 países de todo el mundo y que revela que solo el 26% de los encuestados reconoce consumir noticias en este formato.

Sin embargo, en cuanto al consumo de información en los diferentes canales, el «Digital News Report 2016» confirma la migración hacia el ámbito 2.0 pues para todos los grupos de usuarios menores de 45 años, las noticias online son más importantes que las de la televisión.

Más concretamente, el 51% de los encuestados utilizan las redes sociales como fuente de información y para el 12% es su fuente principal de noticias.

Por su parte, los medios impresos mantienen cuotas bajas tanto en los usuarios más jóvenes con un 6% como en los mayores de 55 años con un 12%.

Screen-Shot-2016-06-14-at-11.49.16-AM

Además, el móvil gana cada vez más terreno a la hora de conocer lo que ocurre a nuestro alrededor con el 53% de los encuestados asegurando que es su dispositivo preferido para conocer los sucesos.

Así, aunque el consumo de contenidos noticiosos es elevado, parece que pocos usuarios son los que están dispuestos a pagar por él en el mundo digital.

Mientras el 45% de los usuarios pagan por un periódico al menos una vez a la semana, solo el 9% de los estadounidenses pagaron por algún tipo de información el pasado año. En el caso español, esa cifra se mantiene en un 10%.

pago

El estudio muestra, además, que EEUU sigue siendo el país que más noticias en vídeo consume con un 33% de los encuestados mientras que esa cifra en Europa desciende hasta el 22%.

Y las principales razones que disuaden a los usuarios de decantarse por este formato es que creen que las noticias en texto se leen más rápido pero también la presencia de anuncios pre-roll o la lenta descarga de los vídeos.

Screen-Shot-2016-06-14-at-2.12.15-PM

Y las mismas razones que explican el escaso consumo de vídeos informativos dan lugar a que el fenómeno ad blocker siga en aumento.

El informe asegura que el 85% de los encuestados bloquea ya anuncios en sus smartphones y un tercio de los usuarios de Alemania, Reino Unido y EEUU planea instalar un ad blocker en su teléfono el próximo año.

ad blocking

Un dato sorprendente es la fuente de información principal para los usuarios de países como Japón o EEUU en los que Yahoo es escogida por un 12% y un 49% de los usuarios respectivamente para conocer hechos noticiosos.

yahoo

En lo que a redes sociales respecta, Facebook acapara la atención del 44% de los usuarios que la escogen como fuente informativa, seguida de YouTube con un 19% y Twitter con un 10%.

redes sociales

Por su parte, la cantidad de usuarios que utiliza alertas y notificaciones para mantenerse informado se ha estabilizado en la mayoría de los países analizados, encontrando las tasas más altas en Francia con un 14%, EEUU con un 12% y España con un 11%.

alertas

 

Snapchat refuerza la oferta marketera con su nueva herramienta de targeting comportamentalAnteriorSigueinteTiger Beer convierte la contaminación en arte gracias a esta innovadora iniciativa

Noticias recomendadas