Digital

LOS USUARIOS DE FACEBOOK, VÍCTIMAS DE UN TIMO INFORMÁTICO

Ya no basta con leer al detalle la letra pequeña de las condiciones de privacidad, las redes sociales también exponen los datos de sus usuarios a los piratas informáticos. Los internautas con cuenta en Facebook han sido las desafortunadas víctimas de unos timadores nigerianos, tal y como recoge Brand Republic.

Éstos se apropiaban de la cuenta de individuos y luego enviaban mensajes pidiéndoles dinero para salir de algún apuro. La voz de alarma la dio una australiana, Karina Wells., quien recibió un mensaje de su amigo Adrián, contándole que estaba varado en Nigeria sin dinero para regresar a casa. Le pedía 500 dólares para comprar un billete de vuelta.

El mensaje fue escrito en inglés, en correcto inglés. Sin embargo, el uso de vocablos no comunes en la zona levantó las sospechas de Karina, quien se dio cuenta de que su amigo nunca escribiría así. Le pedían una transferencia a una cuenta de Western Union.

Los expertos creen que los hackers nigerianos se hicieron con la dirección de los usuarios mediante un virus que se queda con la contraseña de los usuarios, este contiene un software conocido como malware. Consiste en enviar un mensaje a contactos propios en Facebook con un vídeo, al abrirlo y pulsar sobre el vídeo, éste transporta al usuario a una página falsa en la que se le pide que se descargue un reproductor para ver el vídeo. Ahí es donde introducen el virus en la cuenta de un nuevo usuario. Y lo que es peor, los usuarios infectados, cada vez que usan su cuenta reenvían el mensaje a todos sus contactos.

En defensa de la red social, un portavoz ha comentado: “Sólo un pequeño porcentaje de usuarios se han visto afectados por estos ataques. Estamos modernizando nuestros sistemas de seguridad”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir