Digital Marketing

Estudio de Airship sobre los permisos en aplicaciones móviles

Los usuarios, dispuestos a compartir sus ubicación si supone un beneficio inmediato

Según un estudio de Airship, las audiencias de las aplicaciones móviles han crecido un 16,6% a nivel mundial desde 2018.

aplicaciones móviles

En un momento de constante debate sobre la privacidad y la seguridad, es interesante y necesario para las marcas ver el impacto que esta preocupación de los usuarios tiene en su manera de compartir datos valiosos con las empresas que los solicitan.

Para investigar esta realidad desde el punto de vista de los permisos en aplicaciones móviles, la empresa de customer engagement Airship ha realizado un estudio que analiza 700 millones de casos y establece comparaciones entre los datos obtenidos en 2018 y en 2019.

Justo cuando se cumple un año desde la entrada en vigor el reglamento GDPR, el informe revela que las audiencias de las aplicaciones móviles continúan creciendo a nivel mundial, en concreto, en un 16,6% desde 2018. Las empresas también envían más notificaciones, con una media de 36 por usuario al mes (18,4% más que el año pasado). Por su parte, la media de aceptación de notificaciones sigue siendo alta en más de dos tercios de los usuarios de aplicaciones globales (67%).

aplicaciones móviles

Cuando hablamos de datos de localización y debido al aumento de la preocupación de los usuarios por la privacidad y la seguridad, la media de aceptación de estos datos ha disminuido de un 9,3% a un 7,7% a nivel global, a excepción de los casos en los que los datos de localización suponen un beneficio inmediato en el usuario, donde la cifra aumenta significativamente. Por ejemplo, en los casos en los que el usuario necesita conocer dónde se encuentra el restaurante más cercano.

Por sectores, el del retail se sitúa en primera posición en tasa de aceptación para compartir ubicación, aunque disminuye en porcentaje un 12,8%. El sector entretenimiento sube un 43,1% y alcanza la segunda posición. Por su parte, Alimentación y Bebidas entra en el top 5 por primera vez, con una tasa de aceptación del 10,2%.

aplicaciones móviles

 

Con respecto a los datos por regiones, destaca el aumento la tasa de aceptación para compartir este tipo de datos en América Latina y Caribe, con una subida del 116%.

Según el sistema operativo utilizado, los porcentajes también varían. Teniendo en cuenta que Android no ofrece tantas opciones para gestionar los permisos móviles como iOS, la opción "No permitidos" crece un 36% año tras año, en comparación con iOS, que experimenta una reducción del 17,9%. Una de las opciones más populares en el sistema operativo de Apple es compartir ubicación únicamente "durante el uso de la aplicación", opción también conocida como "Foreground Allowed", y anunciada muy recientemente por el sistema operativo Android Q.

aplicaciones móviles

Destaca también que, al 45 por ciento de los usuarios de iOS, nunca se les pide que habiliten el uso compartido de la ubicación, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al año pasado.

Mike Stone, vicepresidente senior de marketing de Airship, señala: "En un momento en el que los consumidores son cada vez más selectivos en cuanto a los canales en los que se inscriben y los datos que comparten, las notificaciones push continúan demostrando valor a la hora de proporcionarles información valiosa en el momento y lugar en que los necesitan”, y añade: “Los consumidores actuales valoran las experiencias por encima de las mejores campañas publicitarias. Estos nuevos mensajes, cada vez más ricos y experienciales, permiten a las marcas establecer relaciones genuinas al involucrar y apoyar de forma proactiva a los clientes en los momentos que son clave para ellos".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir