Digital

El streaming, con un crecimiento imparable, es ya la particular "jukebox" de los usuarios

Los usuarios se olvidan de las descargas: su popularidad cae por debajo de la venta de vinilos

Las cifras del último estudio de RIAA reflejan la caída de las descargas digitales y el crecimiento del streaming que representa el 65% de los ingresos de la industria musical estadounidense en 2017.

viniloSi hubo un tiempo en el que las descargas digitales parecían ser el nuevo gran negocio para la industria musical, parece que esos tiempos son ya cosa del pasado. La llegada de los servicios de streaming ha arrasado con todo y servicios como Spotify, Apple Music o Tidal se han convertido en la particular “jukebox” de los usuarios.

Y no es para menos pues las ventajas que ofrecen son muchas. La rapidez de reproducción sin necesidad de descarga que ocupe memoria en los dispositivos, la calidad del sonido, la variedad y amplitud de catálogos y, sobre todo, el reducido precio han convencido a los cientos de millones de usuarios de todo el mundo de olvidarse de las descargas (y casi de la piratería).

Tanto es así, que incluso otros formatos más antiguos, como el CD o el disco de vinilo, superan en ventas a las descargas digitales y así lo demuestran las cifras que se desprenden del último estudio de RIAA sobre el mercado estadounidense que recoge The Verge.

De esta manera, el informe de 2017 refleja que las ventas de las descargas digitales cayeron hasta los 1.300 milllones de dólares, mientras que, los formatos físicos, aunque también descendieron, solamente lo hicieron hasta los 1.500 millones.Los usuarios se olvidan de las descargas: su popularidad cae por debajo de la venta de vinilos

En otra liga juega el streaming que, si en 2016 conseguía representar, por primera vez, la mitad de los ingresos de la industria musical, su crecimiento continúa imparable aumentando un 43% en solo un año hasta los 5.700 millones de dólares o, lo que es lo mismo, dos tercios de los ingresos totales.Los usuarios se olvidan de las descargas: su popularidad cae por debajo de la venta de vinilos

Estos datos se deben al paulatino crecimiento de la base de suscriptores de estos servicios. Así, en 2017 los ingresos procedentes de las suscripciones de pago aumentaron un 55% mientras que las suscripciones con publicidad lo hicieron un 35%. Pero dentro de esta modalidad, las denominadas “suscripciones de pago limitadas” son las que han experimentado un mayor crecimiento.

Los usuarios se olvidan de las descargas: su popularidad cae por debajo de la venta de vinilos

Se trata de aquellos servicios de suscripción de pago, pero con ciertas limitaciones como la que Amazon ofrece a los usuarios que consiste en la reproducción de música ilimitada por 4 dólares al mes, pero solo válida en su dispositivo Echo.

Esta categoría representó, en 2017, un 14% del mercado de suscripciones, un 3% más que el año anterior, pero que supone un crecimiento anual del 125%, pasando de los 263 millones de dólares a 592 millones.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir