Digital

Los usuarios son más fieles al sistema operativo de Apple pero Android es el preferido por los nuevos usuarios

El 77% de los usuarios de Apple afirma que mantendrá el sistema operativo en su próximo Smartphone. Android sigue con un 57% y Blackberry llega sólo al 50%. Los resultados muestran que la fidelidad aumenta con el conocimiento y la experiencia del usuario con el uso del dispositivo según un estudio de GfK sobre el Consumidor y Dispositivos Móviles realizado en 9 países.

En general los usuarios de smartphones el sistema operativo con mayor intención de compra es Android con un 35%. IOS de Apple se queda en un 30% y Blackberry queda en tercer lugar con un 11%. Los nuevos usuarios de smarphones se inclinan por Android y Symbian (Nokia) con mayor porcentaje de adopciones. Apple es la elección para los usuarios experimentados.

Pero el mercado de smartphones se encuentra aún en desarrollo, tanto en la adopción y en la experiencia en el uso de dispositivos. Según Emilio González Villafranca de GfK esto están dando lugar  que los sistemas operativos tengan que posicionarse rápidamente ya que la fidelidad del usuario se incrementa a la vez que su experiencia.

Los usuarios españoles en su mayoría utilizan los smartphones para navergar por Internet, escuchar música o enviar e-mails, aumentando las actividades según la experiencia del usuario, interesado sobre todo en juegos online y vídeos en Internet. Los motivos determinantes para adoptar un sistema operativo son principalmente la facilidad de uso, con un 77% y la posibilidad de acceder a contenidos en la nube con un 70%. Finalmente otra caracterísitca de peso es la integración de aplicaciones y servicios con un 65%.

Los países considerados desarrollados tienen consumos similares. Destaca que los países en desarrollo como China o Brasil otorgan mayor importancia de acceso a otros dispositivos, debido a que han saltado a los dispositivos móviles sin pasar por los PCs. En España se da poca importancia a las marcas de los dispositivos, pero un factor como el sistema operativo y el tiempo dedicado al aprendizaje condiciona en gran medida la decisión.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir