líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Como consecuencia del confinamiento por el coronavirus

Los videojuegos, la mensajería instantánea y el teletrabajo aumentan de forma desorbitada el tráfico web

El consumo de otro tipo de medios, como las llamadas telefónicas o la televisión, también ha crecido de forma exagerada debido a la necesidad de comunicación y entretenimiento de la población en estos momentos

videojuego web

La crisis sanitaria desencadenada por la imparable expansión del coronavirus, que aún no tiene un tratamiento efectivo, ha alterado nuestra vida cotidiana a todos los niveles imaginables. La economía está prácticamente paralizada al completo, los hospitales colapsados, y la población se ha visto obligada, lógicamente por otra parte, a permanecer en sus casas aislados. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno apenas permite el movimiento de los ciudadanos para atender asuntos de primera necesidad y de urgencia, pero el resto de actividades han sido terminantemente prohibidas.

En este contexto, millones de españoles encaran un confinamiento en sus casas que podría alargarse aún más si la pandemia del coronavirus sigue descontrolada, e internet aparece más que nunca como la alternativa ideal para este tipo de situaciones. Más allá del teletrabajo, facilitado por el acceso desde casa a internet, la web ofrece un mundo de infinitas posibilidades de entretenimiento, sobre todo tras el cierre definitivo de centros educativos y otros espacios.

Curiosamente, desde el martes pasado, un día antes de que se produjeran todos estos cierres, los operadores de telecomunicaciones vienen detectando un incremento inusitado en el tráfico total en internet. De hecho, ha sido tal el aumento, que han tenido que hacerse escuchar para recomendar un uso racional de los recursos online, a pesar incluso de contar en España con una red de fibra óptica mejor habilitada que Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal juntos.

El mejor ejemplo lo podemos encontrar atendiendo exclusivamente a la red IP de Movistar. Dejando de lado a las demás compañías, sólo en la red de Movistar se ha llegado a la cota de 2 teras por segundo. Esta cifre supone un 17% más que su propio máximo histórico, registrado con anterioridad a la crisis sanitaria del CoVid-19. Sin embargo, lo más curioso no ha sido este repunte en el tráfico web en sí mismo, que era francamente esperable dadas las circunstancias, si no su desglose.

Y es que resulta que el tráfico referente a videojuegos online triplicó sus cifras habituales ese martes con respecto a días anteriores, aunque luego se ha estabilizado ligeramente. Por otro lado, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp ha llegado a multiplicarse por 5 en los últimos días. El teletrabajo, cómo no, también ha tenido su impacto en la web, al tratarse de una práctica por extendida en España. En este caso, el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype o Webex se ha multiplicado por 4.

Independientemente, tampoco podemos olvidar el resto de tecnologías que nos ayudan a hacer este enclaustramiento más llevadero, como el teléfono móvil. En España, el tráfico de voz derivado de las llamadas telefónicas ha crecido un 37%, un 43% en la Comunidad de Madrid. Además, el consumo total de horas de televisión también ha aumentado un 14%, aunque de forma más modesta.

Twitter se posiciona entre las marcas españolas como la mejor plataforma para sus lanzamientosAnteriorSigueinteEl consumo televisivo creció un 42% durante el fin de semana pasado

Noticias recomendadas