líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS VIRUS, PROTAGONISTAS DE 2003

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de prensa:

Pese a que aventurar el futuro es siempre una tarea arriesgada, lo que puede asegurarse es que los creadores de virus no van a tomarse vacaciones durante 2003. Sin duda, aparecerán nuevos virus; algunos de ellos provocarán epidemias de importancia, mientras que otros pasarán casi desapercibidos para los usuarios. Panda Software, uno de los principales desarrolladores de antivirus, publica un análisis sobre lo que Softwar Sioftware
nos deparará 2003 en cuanto a nuevos códigos maliciosos se refiere.

Si la tónica general se mantiene, durante el año que ahora empieza los grandes protagonistas serán los gusanos. Por una parte, aquellos que se envían por correo electrónico ya que tienen una gran capacidad para propagarse rápidamente y son fáciles de construir, bien con aplicaciones diseñadas a tal efecto, o bien efectuando modificaciones sobre otros ya existentes. Por poner algún ejemplo, se conocen ya más de 10 versiones de Opaserv, un código malicioso que hizo su aparición el pasado mes de septiembre. Por otra parte, estarán presentes los gusanos que se extienden a través de la red, entendiendo como tal una red local o Internet.

Además, algunos gusanos de correo electrónico aprovechan vulnerabilidades de software de uso habitual para conseguir sus propósitos. Entre ellas ha habido una -denominada IFRAME-, que afecta al navegador Microsoft Internet Explorer y que ha sido especialmente explotada, ya que permite la ejecución automática del código malicioso simplemente con la vista previa del mensaje de correo electrónico en que llega incluido. Es el caso del gusano Klez.I o de otros como Appix.B o Bride.

Hay que tener en cuenta que este tipo de vulnerabilidades son detectadas casi a diario, por lo que es más que previsible que los autores de códigos maliciosos sigan aprovechándolas. Pero por si esto fuera poco, los gusanos de correo electrónico pueden hacer uso con gran facilidad de la denominada «Ingeniería Social» (o técnicas que tratan de engañar al usuario para conseguir que ejecute un archivo que, en realidad, contiene un virus). Esto les confiere un potencial de ataque todavía mayor.

Otro tipo de códigos maliciosos que están experimentado un fuerte auge son los denominados troyanos. Se trata de programas diseñados para efectuar diversas acciones en los equipos afectados. Sin embargo, últimamente se están detectando con mucha frecuencia troyanos capaces de robar datos confidenciales o permitir a un hacker el control remoto de un ordenador.
Pero tampoco hay que descartar la aparición de códigos maliciosos más sofisticados, concretamente aquellos diseñados para teléfonos móviles y «smartphones», debido a que las plataformas que utilizan estos dispositivos cada vez se están extendiendo más rápidamente. Esto podría conllevar, si no ataques a gran escala, al menos algún tipo de escarceo en este sentido.

También debería prestarse atención a los virus diseñados para propagarse a través de programas de mensajería instantánea y de aplicaciones para compartir archivos tales como Kazaa, o a aquellos capaces de afectar específicamente determinados tipos de máquinas, como servidores SQL o Apache. Estos ataques podrían resultar especialmente peligrosos, ya que, pese a que no se trate de códigos maliciosos programados para infectar un gran número de ordenadores, los daños serían muy importantes.

Luis Corrons, director del Laboratorio de Virus de Panda Software, afirma: «2003 será un año tan prolífico en virus como lo han sido los anteriores. No hay que dejarse engañar por las cifras: la amenaza de los virus es real y cada vez mayor. Que en los últimos meses no se hayan producido epidemias de grandes dimensiones se debe, por una parte, a la mayor concienciación de los usuarios en cuanto a seguridad contra los virus y, por otra, al esfuerzo que día a día hacemos en compañías como Panda Software para detectar y eliminar cualquier tipo de código malicioso, por insignificante que parezca».

Acerca de Panda Software

Panda Software () es uno de los principales desarrolladores de software antivirus para todo tipo de clientes: entornos corporativos, pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos. Su tecnología 100% propia ha recibido premios y certificaciones de calidad otorgados por las más prestigiosas organizaciones del sector. Su vocación de Servicio al Cliente y su concepción de la protección del sistema como un Seguro 24h-365d han revolucionado la industria antivirus. Las soluciones de Panda Software cuentan con las certificaciones de calidad de las instituciones internacionales de seguridad informática más reconocidas a nivel mundial, como ICSA Labs o Checkmark.

 

METRO FINALIZA EL AÑO COMO CUARTO PERIÓDICO MÁS LEÍDOAnteriorSigueinteCONSEJOS CONTRA EL FRAUDE EN LAS LISTAS DE SUSCRIPTORES

Contenido patrocinado