Digital

LOS WEBLOGS CUMPLEN DIEZ AÑOS

El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de Scripting News, el weblog más antiguo, que sigue funcionando en la actualidad. El 17 de diciembre de aquel año Jorn Barger acuñó el término weblog para designar su propio sitio, Robot Wisdom, en el que recoge, con un breve comentario, los enlaces más interesantes que descubre mientras navega. Hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, autogestionados por sus autores, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad, tal y como reseñó José Luis Orihuela en el periódico El País.

Para la blogosfera hispana los años 2001-2004 suponen la aparición de muchos de los que han acabado por convertirse en referencia obligada, como Terremoto, Blogpocket, Tinta China, Zona Geek… así como el portal Bitácoras.com.

En 2005 la mayor parte de las ediciones online de todo tipo de medios de comunicación han incorporado con mayor o menor acierto, weblogs entre su oferta de contenidos.

Hoy la blogosfera, muy lejos de la veintena de pioneros que la iniciaron hace diez años, se ha convertido en el espacio de la red en el que múltiples comunidades de todas las lenguas y las culturas están construyendo a diario nuevas formas de expresión, de conversación y de conocimiento. Los weblogs, como medio, se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, al tiempo que proyectan su alcance en ámbitos tan diversos como la educación, la políticas, la empresa y el periodismo. Las razones de su éxito: son fáciles, son divertidos, son personales, y, sobre todo, son adictivos, según publicó El País.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir