líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#LosMediosHablan: digitalización y creatividad (créanos) no están reñidas

ampeEste jueves 28 de abril hemos sido testigos de la celebración del I Encuentro Los Medios Hablan con motivo de los Premios Ampe. Una jornada única para ponernos al día en cuestión de tendencias, estrategias y transformación digital por la que ha desfilado un nutrido grupo de ponentes y profesionales.

La radio y las posibilidades creativas del medio han sido el punto de partida del encuentro de la mano de Gonzalo Sánchez-Taiz, director general de McCann. Ha comenzado analizando la percepción que la publicidad tiene en la radio.

Sánchez-Taiz afirma que la imagen que tiene el oyente es que no es muy buena y, en sus palabras, opina que se debe a que existe demasiada publicidad de pymes en radios locales y regionales que no cuentan con la creatividad de las agencias (no necesariamente las grandes).

Radio ¿la gran olvidada por la publicidad?

“En general, más allá de España, se ha descuidado un medio como la radio en los grandes festivales a pesar de todas las posibilidades que tiene”, y el motivo reside en la revolución digital que ha cambiado no solo los medios sino los hábitos de los consumidores.

Estamos en un punto en el que la revolución digital converge tanto en los modelos de negocio como en los medios de comunicación. Ejemplo de esto lo encontramos en la economía colaborativa, que demuestra el poder que tiene en la actualidad el consumidor.

La transformación de la publicidad digital en radio no ha sido tan radical. Se puede innovar creando contenidos más interactivos pero la esencia seguirá siendo la misma: la cuña. Idéntica situación que vive la TV.

Desde McCann destacan cuatro características fundamentales en la radio: localización, inmediatez, flexibilidad y frecuencia. “La creatividad en radio es posible siempre que prestemos atención”. El ejemplo que le ofrecemos a continuación resume a la perfección como radio, creatividad y conciencia social se dan la mano:

Un gran ejemplo de cómo utilizar la creatividad en radio lo encontramos en esta combinación de Toyota y Siri:

http://www.youtube.com/watch?v=r9Ulrt0oCgA

El impacto de los contenidos digitales en publicidad

Tema sobre el que ha hablado Gustavo García-Mansilla, profesor en el IESE Business School. La digitalización en la industria ha provocado una fragmentación de la audiencia, caída de los costes, aumento de la eficacia de la medición, mejora de la segmentación, entrada de nuevos players (como es el caso de Google que se ha convertido en la mayor empresa publicitaria del mundo) y nuevos comportamientos (el usuario y consumidor rechaza o acepta el mensaje publicitario de una forma inmediata).

Factores a los que tenemos que sumar además las nuevas herramientas que se rigen con los mismos principios, nueva oportunidad para los anunciantes así como un gran desafío para los grandes anunciantes y medios.

Esto nos ha llevado a un escenario en el que se ha incrementado el poder negociador de los clientes donde existe cierta amenaza de nuevos entrantes y productos sustitutos. “Hemos perdido algunos principios y la industria ha olvidado la idea de que el cliente tiene que percibir que se queda la mayor parte del valor”, añadiendo que no hemos sabido ser diferenciales y esta es una de nuestras grandes asignaturas pendientes.

Empresas que lo están sabiendo hacer bien son Apple, Amazon, Google, Amazon, Facebook o Disney, que han entendido a la perfección cómo mostrar su marca y ofrecer valor sin caer en la trampa de centrarse en los clientes en detrimento del usuario. Hay que estar abierto al cambio, al error y seguir una mentalidad de start-up construyendo marcas que conecten emocionalmente con el consumidor.

El 76% de los profesionales SEO no ha movido un dedo para implementar el AMP de GoogleAnteriorSigueinteRicardo Pérez: "La publicidad tiene la palabra"

Noticias recomendadas