Digital

M. Castellanos (Ymedia): "La publicidad digital que conocemos hasta ahora tiene fecha de caducidad"

A pesar de las previsiones un tanto más optimistas, muchos en el sector creen que este año que empieza será igualmente duro. Hay incluso quien piensa que la inverisión publicitaria puede seguir cayendo. Es el caso de María Castellanos de Ymedia, con quien habló en exclusiva MarketingDirecto.com sobre lo que podemos esperar en 2011.

"En 2011 seguiremos hablando de crisis. En un entorno dónde todas las previsiones económicas apuntan a una contracción en el consumo no parece que el escenario sea demasiado positivo para la inversión publicitaria a pesar de que fuentes como InfoAdex o i2p apunten a un crecimiento. Nosotros pensamos en que el mercado repetirá inversión o caerá ligeramente", asegura.

Dentro de la cartera de anunciantes de Ymedia no ven grandes alegrías en cuanto a inversión se refiere. "Si el paro alcanza máximos, el consumo sigue muy retraído no vemos motivos para que los anunciantes apuesten por la inversión. También se observa que determinados anunciantes no quieren figurar en estos momentos delicados entre los que más invierten, pese a que sus negocios funcionen correctamente".

Castellanos explicó que "en un entorno de contracción se apuesta por la concentración en medios: En dicha concentración, TV y los medios digitales serán los grandes beneficiados de la inversión publicitaria. Dentro de la TV la gran incógnita en 2011 será el posicionamiento comercial de Publiespaña acaparando cerca del 45% de los GRPS. En el lado más negativo de la balanza encontramos a la prensa que tras un año difícil donde ha visto caer tanto sus audiencias como sus tiradas no parece que vaya a remontar la situación y de nuevo será penalizada en inversión".

Sobre la publicidad que veremos, cree que la que "deberíamos ver, será más innovadora tanto en creatividad como en la utilización de los medios, de cara a contrarrestar la pérdida de cobertura y retorno de los medios con la creciente fragmentación. La televisión tiene que reinventar formatos como los patrocinios y la integración con los contenidos será el reto para los anunciantes y las agencias. La publicidad digital que conocemos hasta ahora tiene fecha de caducidad, el display y los espacios fijos tradicionales en internet serán progresivamente sustituidos por espacios de mayor eficacia publicitaria como el video o arrastrarán la inversión hacia los Social Media dónde también nuevas formas de uso publicitario están apareciendo en soportes como Facebook, Twitter o Foursquare. En definitiva una publicidad más innovadora, cercana e interactiva con el consumidor".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir