Digital

M. Laguna (Smart AdServer): "En la publicidad online los usuarios quieren ver más que leer"

smartadserverEl real time bidding (RTB), la publicidad online en formato vídeo y los dispositivos móviles son los tres “vitaminas” que están haciendo pegar el estirón al marketing online en la actualidad. Así lo demuestra al menos la evolución de las empresas de ad serving. Para conocer más a fondo los que se “cuece” en el universo del marketing online, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Miguel Laguna, country manager para España y Latinoamérica de Smart AdServer.

– El ad serving premium es el hábitat en el que se desenvuelve a diario Smart Ad Server. ¿Cómo ha evolucionado este mercado en los últimos años? ¿Cuáles son los puntos fuertes de Smart Ad Server en este sector en comparación con la competencia?

Efectivamente, desde Smart AdServer, venimos observando en los últimos 2 años que nuestros clientes demandan soluciones y funcionalidades mucho más específicas y punteras que anteriormente. Por supuesto, tenemos en cuenta esta situación y nuestro producto ha ido avanzando en esa dirección. Por ello, hemos incorporado últimamente, como luego detallaré, nuestras soluciones de RTB (RTB+) y vídeo. Con estos 2 desarrollos, pensamos que Smart tiene cubiertos todas las principales necesidades que un cliente puede tener en el campo de la publicidad online.

Respecto a la segunda pregunta, seré conciso en nuestras principales ventajas:

– Solución completa de Adserving para la gestión y optimización en la monetización total del inventario (yield optimization)
– Equipo de soporte local compuesto por 6 personas. Formación a clientes, atención personalizada post venta y rapidez en la respuesta
– Desarrollos a medida sin coste adicional
– Formatos rich-media para Web y Mobile
– Nuevo módulo “Big Data”, tanto para cálculos precisos de Forecast como de Reporting, en tiempo real

– Smart Ad Server permite a sus clientes monetizar el contenido en formato vídeo sobre cualquier pantalla y en una única interfaz. La publicidad online en formato vídeo está pegando cada vez más fuerte en el universo online. ¿Qué novedades nos deparará en los próximos años? ¿Llegará algún día a ponerse a la altura de la todopoderosa televisión?

Smart AdServer consideró prioritario desarrollar una solución propia de vídeo para poder tener, como decía con anterioridad, una herramienta completa para nuestros clientes. A nivel tecnológico, podemos afirmar que tenemos ya lista una solución puntera gracias a nuestro equipo de desarrollo en París, a tiempo completo. Estamos seguros de que es una apuesta ganadora, viendo sobre todo las demandas de nuestros principales clientes y el volumen que se espera en los próximos meses y años. En este campo va a ser fundamental la riqueza en los formatos, la medición de eventos y “engagement” del usuario así como la sencillez en la integración con los diferentes players. Smart AdServer ha trabajado intensamente en todos esos puntos para poder tener una solución puntera.

Efectivamente, a medio plazo la publicidad en la tele tal y como la conocemos ahora mismo evolucionará hacia un modelo más enfocado y personalizado al usuario. Esto se consigue de una manera mucho más eficiente desde internet, de ahí que pensemos que puede ser el relevo natural de la publicidad en televisión

– Los dispositivos móviles se han convertido en “amigos” inseparables de los usuarios y por eso cada vez más anunciantes están poniendo los ojos en estas plataformas. ¿Qué tipo de soluciones pone Smart AdServer a disposición de publishers, redes, agencias y anunciantes para hacer campañas móviles innovadoras?

Me gusta mucho que me hagas esta pregunta, porque si hay una parte que destaque y sea reconocida sin discusión como líder en el mercado, dentro de nuestra solución completa, es la parte mobile. Desde hace más de 4 años, llevamos desarrollando con nuestro equipo en París todo tipo de funcionalidades necesarias para cubrir las necesidades tanto de anunciantes (formatos diferentes e innovadores), publishers (capacidad de segmentación prácticamente ilimitada) y agencias. Nuestras plantillas rich media son reconocidas en todo el mercado como innovadoras.

– Aunque no son nuevos ni muchísimo menos, los formatos rich media siguen estando entre los preferidos de los anunciantes para conectar con su público objetivo en internet. ¿Cuál es la clave del éxito de estos formatos publicitarios?

La clave de estos formatos es siempre combinar de una manera precisa la innovación y que no sean excesivamente intrusivos. Nuestra tolerancia a la publicidad aumenta proporcionalmente si no nos sentimos invadidos por ella y además nos resulta divertido verla. Por ello, pensamos que es fundamental seguir trabajando en este campo. Como he mencionado anteriormente, tenemos nuestro nuevo módulo de vídeo in streaming, fundamental dentro del mundo del marketing online a corto y medio plazo.

– El real time bidding (RTB) ha llegado para quedarse al universo de la publicidad online. En Smart Ad Server cuentan con su propia plataforma RTB, denominada RTB+. ¿Qué ventajas ofrecen con esta plataforma a sus clientes?

Exacto. Durante el 2013 hemos desarrollado nuestra solución RTB, denominada RTB+. Las principales ventajas que ofrecemos son:

– Solución integrada en la interfaz de usuario Smart AdServer, facilitando la activación así como la optimización de todo el inventario del Publisher
– Plataforma no exclusiva: Podemos trabajar a la vez con otras soluciones Adexchanges. Nuestros clientes pueden activar otras soluciones a la par que la nuestra, de tal manera que maximizan la monetización de su inventario
– No tiene coste de adserver. Modelo sencillo de Revenue Sharing con nuestros clientes, sin coste tecnológico
– Nuestra solución es multiplataforma: RTB para web, mobile y video. Es nuestra seña de identidad genérica, nuestros desarrollos queremos que sean independientes de la plataforma o dispositivo sobre el que se va a servir la publicidad
– Acuerdos con numerosos DSPs y un pipeline de integración de más muy agresivo, con el objetivo de crecer aún más en el porcentaje de fill rate, tan importante para nuestros clientes

– Fundada en 2001, Smart Ad Server es una empresa con presencia en la actualidad en cuatro continentes diferentes. ¿Qué mercados son más interesantes en la actualidad para la compañía? ¿Es Latinoamérica la “niña bonita” de los planes de expansión de Smart Ad Server en el futuro?

Efectivamente. Tenemos presencia en España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Brasil, UK, Argentina y México. Recientemente hemos abierto nuestra nueva sede en EEUU, en Nueva York, donde queremos hacernos un hueco en el potente mercado norteamericano. Desde luego, la apuesta para este 2014-2015 es focalizarnos en mercados más emergentes, como son el latinoamericano, pero no nos vamos a olvidar de mercados como el europeo, que son muy maduros, pero en los que esperamos crecimiento fuerte en el mercado de RTB y vídeo y el despegue definitivo en el mercado móvil y aplicaciones

– La publicidad online está evolucionando a un ritmo vertiginoso. ¿Qué cambios divisáis en el horizonte de aquí a cinco años?

La publicidad online sigue su camino ganando cuota en los presupuestos de las diferentes empresas. Cada vez más parte del presupuesto de publicidad genérico de las compañías se destina a la publicidad online. En España, mercado ya maduro, esperamos crecimientos más moderados en la publicidad online tradicional de web. En móvil, esperamos un crecimiento algo fuerte. Pero donde de verdad pensamos que va a haber un aumento considerable de la inversión es en la parte de RTB y vídeo. Respondiendo a tu pregunta, pensamos que en la parte de vídeo las diferentes corporaciones están poniendo muchos recursos para conseguir un crecimiento significativo. La gente está cada vez más dispuesta a recibir publicidad, siempre y cuando no sea demasiado intrusiva, esté correctamente segmentada y se “vea”. Es nuestra apuesta: los usuarios quieren cada vez más VER más que LEER. Y por tanto, los anunciantes también estarán más dispuestos a invertir en campañas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir