Digital

M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados"

El Instituto de Economía Digital (ICEMD) ha acogido hoy el 1st Annual Digital Business Summit, en el que algunos de sus profesores y especialistas en el sector han compartido reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos, tanto profesionales como empresas, en la nueva economía digital.

Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, fue el primero en participar, compartiendo los consejos ya explicados en su libro Internet puede salvar tu empresa, o hundirla. Carpintier ha insistido en la importancia de que sean los jóvenes los que levanten las pymes del siglo XXI, ya que "son los que realmente están preparados". "Creo que es importante que aprendan que el mundo ha cambiado, que ya no existe el empleo para toda la vida" ha querido recalcar también.

Además, según Carpinter, este momento económico tiene que motivar para intentar que la empresa esté al día. “El primer paso que tenemos que dar en una empresa tradicional es informatizarla, digitalizarla”.

En cuanto a internet ha asegurado que es “un gran vehículo para internacionalizar”. Aparte de la internacionalización considera que una de las cosas que hace que las cosas cambien es la diversidad, ya que “eso genera una capacidad de movilizar talento desde perspectivas distintas y es importante generar diversidad dentro de la empresa”.

Como claves ha afirmado que “lo que nos hace falta en la pymes es una gestión moderna en la que tengamos sistemas integrales que nos digan en tiempo real cómo estamos”.

Para concluir y como última clave ha asegurado que “los empleados de hoy no quieren un jefe que les mande, quieren un jefe que les motive”.

La directora de eshop/ecare de Orange, Susana Andújar, ha querido poner hincapié en la multicanalidad. “El 9% de las compras se realizan por móvil y el 5% por tableta. Hay que adaptar las compras”. Ha explicado que no se cree que no haya más compras por falta de dispositivos, si no porque es difícil adpatarse.

Como oportunidades, Andújar ha querido destacar la crisis, marketplace y ahorro en costes operativos, este último debido a que “nuestros clientes son cada vez más digitales”.

En cuanto a los consejos ha asegurado que hay que “controlar los puntos de abandono y fomentar la convergencia entre el canal físico y digital”. “Tenemos que mejorar nuestro canal offline”. También ha hablado de la confusión que existe al pensar que no hay un target y ha aconsejado: “Busca tráfico de calidad en vez de cantidad. En comercio electrónico no nos sirven todas las visitas”

Enrique Flores-Calderón, consejero delgado de Vertis no se plantea internet como una opción, si no como una necesidad. Para Calderón hay 4 puntos estratégicos reales. El primero es el infoanálisis: “tenemos que ser capaces de analizar toda la información de tenemos de un cliente”. Además ha reconocido ser “un tremendo defensor de equivócate rápido y barato”

Otro de los puntos estratégicos es ser consciente de que “la organización debe tomar decisiones en función de la información que tiene con el cliente. Tengo que permitir que la organización mejore su relación y se acerque al cliente”, ha asegurado el consejero delegado de Vertis.

Además, ha reconocido que tienen que seguir adaptándose y acercarse aun más al multitasking. “El cliente usa muchos más canales de los que nosotros estamos acostumbrados a trabajar”, ha concluido.

Susana Voces, Head of Merchant Development de Ebay, ha hablado de 3 retos, siendo uno la tecnología, especialmente el móvil. “Un tercio de las consultas o compras que se hacen en ebay son a través del móvil”.

El segundo es reto es la crisis ya que considera que “es un buen momento para innovar” y, por último, el tercero, el bigdata. “Es muy importante que esa información se transforme en decisiones que mejoren las decisiones de compra” ha dicho al respecto.

"El ecommerce es la principal oportunidad para las empresas con puntos de venta físicos y presencia local". Con esa frase ha querido comenzar José Luis Ferrero su ponencia. El Senior Manager eCommerce & Business Development de Philips, asegura que no ve “futuro una tienda que no tenga un punto de venta físico”.

Considera muy importante mezclar lo actual con lo futuro. “Hay que mezclar los que conocen el negocio, con los que conocen las oportunidades de mañana”. Por otro lado, como retos ha destacado el de “no recortar en procesos clave”, ya que, según Ferrero, muchas empresas con la crisis han recurrido a recortar de forma errónea.

Para finalizar, Ferrero ha querido dar a los asistentes una serie de consejos: “piensa a tres años qué quieres hacer con tu negocio pero toma acción hoy mismo” y el que ha calificado como más importante: “escucha al mercado”, ha concluido.

Para Roger Graell, e-shop Manager de Mango, los retos clásicos del ecommerce son “aumentar clientes mediantes el marketing digtal y fidelizar con el CRM”. Aunque también ha querido recalcar la importancia de crear marca en internet.

En cuanto a las oportunidades para Graell, “cuando hablamos de ecommerce no solo hablamos de site”. Es importante también adaptar los métodos de pago o los servicios de entrega ya que “cuantas más opciones más probable es que encuentre su método favorito”. Además, otra oportunidad es mejorar el producto “es otra forma de aumentar las ventas de forma muy rápida”. “Las grandes ideas están muy bien, pero lo importante es ejecutarlas bien”, ha asegurado.

Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten ha empezado hablando de la importancia del idioma. “No somos conscientes lo que nos puede llegar a frenar no hablar el mismo idioma”. Además, ha hablado de algo que los anteriores ponentes no habían mencionado: la formación.  “Los retos que más me preocupan es la formación de nuestros profesionales, tanto de los jóvenes, como de los no jóvenes. Creo que hace falta más conexión entre las empresas y las escuelas”. Concretamente, refiriéndose a su empresa, ha confesado que “hemos tenido que contratar 25 personas y en ningún caso han podido ser españoles”.

También se ha mostrado preocupado por la internacionalización y la logística. “Si comparamos el nivel tecnológico es extremadamente inferior del que existe en otros mercados. Mientras no mejoremos la logística tendremos problemas para cruzar el mundo en general”.

Pero también ha querido mostrarse positivo y asegura ver un gran oportunidad en “todo lo que implique conectar el mundo online con el offline”. “España es el país que más se espera que crezca en los próximos 5 años”, aunque ha hablado de las carencias formativas de los vendedores. “Necesitan formación”.

El consejero delegado de Rakuten ha hablado de la gran importancia del móvil como otra oportunidad de la que aprovecharse, además de “crear un ecosistema alrededor de tu modelo de negocio”.

Para concluir su ponencia, ha asegura que como CEO de Rakuten hay algo que le preocupa mucho: “Si el coste de captar a un usuario es mayor que el valor de la permanencia de un usuario se acabó la fiesta”.

Para ver el vídeo completo, haga clic aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir