Digital Marketing

La capital crea una app para descongestionar los servicios de atención telefónica

Madrid desarrolla una aplicación para evitar el colapso telefónico producido por el coronavirus

La Comunidad de Madrid se ha involucrado en un proyecto para desarrollar una aplicación con la que evitar el colapso de los servicios de atención telefónica

madrid

El coronavirus ha producido un auténtico caos en la Comunidad de Madrid. El foco de contagio que se ha creado en la capital ha hecho que sus ciudadanos entren en pánico y tengan un comportamiento inusual como consumidores.

Por estos motivos la comunidad ha decidido desarrollar una aplicación con la que ayudar a descongestionar los servicios de atención telefónica, detectar focos de contagio y realizar un seguimiento de los ciudadanos en cuarentena. Los desarrolladores españoles están trabajando en esta nueva herramienta con el objetivo de no sobrepasar las líneas de atención al ciudadano y del 112 que ha causado la crisis sanitaria.

Según informa Expansión, la herramienta está siendo creada a contrarreloj a partir de un prototipo que se ha usado ya en Corea del Sur. Se espera que la aplicación esté lista a mediados de esta semana y la capital sería la primera comunidad en utilizarla. En el país asiático se había utilizado desde el comienzo del brote para hacer un seguimiento a las personas que llegaban de países procedentes de zonas de riesgo. Dichas personas estaban obligadas a comunicar diariamente a través de esta vía su sintomatología.

La iniciativa viene de la mano de Martin Varsavsky, un emprendedor tecnológico que ha contado con el soporte de corporaciones como Telefónica y Ferrovial. En el proyecto trabajan una veintena de personas de los equipos de Carto, ForceManager y Mendesaltaren, quienes han cedido de manera altruista sus capacidades para desarrollar la aplicación. Mientras Telefónica ha confirmado que están trabajando en la propuesta y han puesto sus equipos a disposición de la iniciativa, en Ferrovial han preferido no comentar nada en cuanto al desarrollo de la App.

La aplicación estará disponible para el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas

El objetivo de esta propuesta es que los ciudadanos puedan descargarse en sus móviles la aplicación conectada a los servicios sanitarios para que se pueda hacer un primer triaje automatizado, además de un seguimiento de pacientes leves que estén en su domicilio. De esta forma, se conseguirá reducir los miles de llamadas que estén colapsando los teléfonos de información, emergencias y los centros sanitarios, ayudando también a contener el virus.

En Corea del Sur habían desarrollado otra aplicación para poder vigilar gracias a la geolocalización, que los ciudadanos en contacto con casos positivos cumplan la cuarentena en el domicilio. En España, este proyecto tiene en cuenta la normativa de privacidad, por lo que las aplicaciones solo geolocalizan si el usuario da su consentimiento. El equipo de España ha intentado conseguir el código de la app coreana, aunque no ha tenido éxito. Finalmente han optado por desarrollarla desde cero para poder frenar la expansión del virus.

Por otro lado, Hocelot, compañía deeptech española, ha creado también una página web para facilitar la detección de posibles focos del COVID-19 y ayudar así a disminuir el colapso de los teléfonos de atención al ciudadano. Twitter, por su parte, ha sido la red social elegida por emprendedores tecnológicos españoles que se ofrecen para lanzar iniciativas de ayuda desinteresadas. También Sngular, empresa especializada en ámbitos como el desarrollo de aplicaciones y asistentes virtuales, ha ofrecido sus capacidades en el servicio de las autoridades para desarrollar cualquier web, aplicación o chatbot que pueda ayudar a descongestionar los teléfonos de atención ciudadana.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir