Digital Marketing

Madrid podría convertirse en el nuevo hub digital del sur de Europa

Madrid quiere ser el hub digital del sur de Europa

El aumento de las necesidades de almacenamiento de datos y de interconexión de redes podrían potenciar que Madrid se convierta en un hub digital.

Madrid hub digitalEn un momento de transformación digital, España, y en concreto Madrid, tiene la oportunidad de ser núcleo de referencia en cuanto a infraestructura y negocios digitales, con lo que podría convertirse en un hub digital para el sur de Europa. Esto, permitiría la aceleración del desarrollo de la economía digital en nuestro país.

Esta y otras conclusiones han salido del informe 'Madrid: un hub digital para el sur de Europa. Infraestructura digital conectada', elaborado por Delfos Research Interxion y DE-CIX. El estudio ha mostrado que las infraestructuras TIC, data centers y redes de telecomunicaciones están concentradas en pocas localizaciones, cerca de centros económicos como Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, conocidas como FLAP.

Sin embargo, las necesidades de almacenamiento de datos y de interconexión de redes han aumentado, por lo que son necesarias nuevas inversiones para la creación de nuevos hubs digitales en Europa, sobre todo en el sur del continente.

En este contexto, Madrid podría ser una apta candidata, siendo ya un hub de interconexión y distribución de tráfico de datos dentro de la Península Ibérica. Asimismo, está situada próxima a grandes sistemas de cableado submarino, conectando Europa con África y América a través de Lisboa o Bilbao, además de concentrarse muchos data centers.

De todas formas, el estudio también ha señalado que, al no tener una planificación deliberada, es de vital importancia ponerse manos a la obra y crear un plan estratégico. Así, hay tres posibles escenarios, que dependen de la inversión y el retorno que se prevé.

El primero, llamado 'Inercia', no contempla ningún plan o política activa de inversión en infraestructuras TIC, por lo que se dejaría llevar por el propio mercado. La inversión sería de unos 100 millones de euros para los próximos cinco años, consiguiéndose un impacto de 944 millones en la economía local. Además, habría un incremento de la inversión en equipamiento informático de 1.200 millones, con la creación de 319 puestos de trabajo.

El siguiente posible escenario, 'Estímulo', plantea políticas para incentivar la inversión en centros de datos y redes, una simplificación de la tramitación de permisos e incentivos en materia impositiva. Así, se conseguiría una inversión de 200 millones de euros en cinco años, con un retorno de 1.888 millones en la economía local, y una inversión de 2.400 millones en equipamiento, creando 631 empleos.

El tercer escenario parte de la idea de convertir Madrid en un verdadero 'Hub Digital', por lo que se crearía un plan estratégico, involucrando a los principales agentes económicos. En cinco años, se conseguiría una inversión de 500 millones en infraestructuras TIC, con un impacto en la economía local de 6.088 millones. Asimismo, habría una inversión en equipamiento informático de 6.000 millones, y se generarían 1.830 puestos de trabajo.

Para alcanzar el objetivo propuesto, es necesario el compromiso de eléctricas y operadores de telecomunicaciones, coordinados por la Administración Pública. De esta forma, el estudio ha señalado que sería imprescindible tener un acceso rápido, fiable y económico a la energía, posibilitando el correcto funcionamiento de los data centers. Por otro lado, también se necesitarían redes de comunicaciones interconectadas, seguras, con agilidad de expansión, capaces de incorporar nuevas tecnologías y con precios competitivos.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir