Digital

Juan Carlos de la Vela, chief executive officer de Indigitall en Tech  Marketing 2018

Máquinas vs. humanos: cómo hallar el equilibrio en la era de la automatización

La inteligencia artificial comienza a integrarse cada vez más en el proceso marketero, pero ¿dónde está el equilibrio entre la automatización y el trabajo humano?

Máquinas vs. humanos: cómo hallar el equilibrio en la era de la automatizaciónEn el debate entre máquinas y humanos, hay quien ha considerado la llegada de la tecnología a las compañías, una amenaza para los trabajadores. Sin embargo, ambas fuerzas son complementarias. La ayuda de la tecnología es fundamental para avanzar a la velocidad vertiginosa que el mercado actual demanda.

Pero, ¿qué actividades deben automatizarse y cuáles no? Sobre esta dicotomía ha hablado Juan Carlos de la Vela, chief executive officer de Indigitall en Tech  Marketing 2018. 

Así, el ponente destaca que, es fundamental para los resultados de negocio discernir qué actividades hacen mejor los humanos y cuáles se pueden dejar en manos de una máquina.

Y es que cada uno de ellos tiene características distintas. Mientras los humanos desempeñan mejor las tareas relacionadas con la creatividad, la improvisación o el juicio, las máquinas ofrecen precisión y escalabilidad.

“Los gestores debemos replantear continuamente los procesos de negocio. Debemos realizar tests de prueba y error, para determinar que tareas o trabajos deben realizarse mejor por humanos, y que trabajos pueden realizarse en colaboración con las máquinas”, comenta el ponente.

Y es que existen tareas en las que es necesaria la sinergia entre ambas. “Los humanos entrenamos a las máquinas para realizar actividades, nosotros explicamos los resultados de estas y las mantenemos de forma responsable”, añade.

No obstante, la automatización y la inteligencia artificial ayuda mucho a la hora de mejorar los procesos, como en el front office contribuyendo a “mejorar las experiencias y resultados de cada interacción con clientes, incluyendo interacciones en tres áreas claves: ventas, marketing y atención al clientes”.

El nuevo consumidor digital quiere experiencias simples y personalizadas donde pueda personalizar sus datos. “Hoy se habla mucho de la personalización, pero la realidad es que no se está llevando a cabo”, agrega.

Pero, insiste, “la personalización ha dejado de ser suficiente”. El nuevo reto es la hiperpersonalización, un área en la que la inteligencia artificial y el big data son clave para capturar y gestionar información en tiempo real, identificando las necesidades de los clientes.

“Es clave averiguar analizar cómo nos comunicamos con nuestros clientes”. ¿Cuál es el canal más eficiente? ¿Qué día a qué hora se da esa comunicación? ¿Se aporta valor?

Todo esto abre las puertas a las marcas para conectar con el público en esos “momentos” adecuados.

Las rich push notifications son una forma de conseguirlo apostando por las imágenes, elementos “imprescindibles” en las comunicaciones al estimular el interés y el deseo del usuario, intensificándose el efecto cuando evocan recuerdos positivos o experiencias.

Finalmente, ofrece algunos consejos sobre las imágenes en noticias y promociones basados en los resultados de una investigación. Así, mientras en las noticias, “debemos seleccionar una imagen de calidad que refuerce el significado del texto”, en las promociones “debe aparecer el beneficio que se puede conseguir. La imagen del beneficio debe ser un primer plano con excelente visibilidad y claridad”.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir