líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Metaversos efímeros o propios: cómo debe aproximarse una marca a este mundo virtual

Digital MarketingGucci en The Sandbox

Cómo deben aproximarse las marcas a los metaversos

Metaversos efímeros o propios: cómo debe aproximarse una marca a este mundo virtual

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Darwin & Verne ha presentado Metaverne y ha ofrecido, junto a sus socios, las claves para que las marcas entren en los metaversos.

Los metaversos existen desde hace años, pero su repercusión ha ido en una creciente escalada desde que Facebook anunció su cambio de nombre a Meta, dejando clara su apuesta por este universo virtual. A partir de ese momento, ha comenzado una carrera entre las grandes marcas para ganar terreno en este espacio.

El ejemplo lo tenemos en Microsoft, que en enero anunció la compra de Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares. Se trata de la adquisición más cara de la historia y estuvo motivada, precisamente, por el metaverso. Además, ha empezado a experimentar con su propio mundo del trabajo digital, Mesh, que sería como una evolución de Microsoft Teams.

Google lleva años trabajando en tecnología relacionada y Apple está preparando sus propios dispositivos relacionados. Zara con la colección AZ, Gucci comprando un terreno en The Sandbox o la primera Metaverse Fashion Week son otros movimientos de la industria que apuntan a un crecimiento de la notoriedad del metaverso.

Las marcas deben estar presentes, puesto que en dos años el mercado del metaverso se va a multiplicar por diez. Así lo han señalado desde C4E en la presentación en sociedad de Metaverne, el nombre de la unidad de negocio centrada en proyectos en metaversos de la consultora creativa Darwin & Verne.  

De hecho, hemos podido conocerla en primera persona desde el propio mundo virtual, con avatares que incluso podían aplaudir. En este encuentro hemos podido conocer el metaverso efímero, es decir, un punto de inicio para que las marcas desarrollen acciones con un componente de innovación a corto plazo.

En cambio, el metaverso propio tiene más que ver con las estrategias a medio y largo plazo. A este debería acudir una marca cuando ya cuente con una comunidad de usuarios interesados, ya que es cuando se podrá proporcionar una experiencia inmersiva y personalizada.

Cómo deben acercarse las marcas a los metaversos

Durante la misma han estado presentes otros socios de la iniciativa, como Mazinn o Maramura. Este último ha explicado cómo las marcas deberían aproximarse al metaverso. De esta manera, han señalado que, aunque el valor actualmente para las compañías es escaso, tiene un potencial enorme y hay que saber por dónde abordarlo.

El primer paso es rodearse de esas compañías que tengan el conocimiento y que puedan desarrollar este paradigma que se está construyendo. El segundo es digitalizar el producto, es decir, empezar a mostrarlo de una manera diferente y llevarlo al formato tridimensional.

Una vez hecho esto, será importante empezar a generar comunidades y aportar valor, desde lugares como Discord o Twitch. Después habría que hacer pruebas en proto-metaversos, como Roblox, Decentreland o VR Chat. En el caso de que consideremos que es coherente y que vamos a brindar un punto de vista distinto, se podría crear un propio metaverso.

Por último, la consultora Mazinn, especializada en la Generación Z, ha señalado algunos puntos que hay que conocer sobre los más jóvenes, como el auge del audio, de Discord o el mayor valor de las comunidades.

 

El festival El Sol recupera el Premio Especial de la Prensa más de una década despuésAnteriorSigueinteGroupM integra en España la unidad de consultoría digital y tecnológica Acceleration

Contenido patrocinado