Digital

Mesa Redonda - "Reinventarse en la era digital"

Marcas, agencias y medios: buscando un plan B en la era digital

La reinvención no es solo cosa de los medios, sino también de las marcas que necesitan adaptarse a las nuevas formas de consumo y comunicación de su audiencia.

Para ahondar en este tema se ha celebrado la mesa redonda “Reinventarse en la era digital” durante la jornada Outstream Video Summit organizada por Teads.

Alejandro Arranz, digital manager de Mahou San Miguel; Daniel Godoy, head of digital south west Europe de Pepsico; Chechu Lasheras, director general de desarrollo e ingresos digitales de Prisa y Javier Jiménez, director general de Ideonomía han sido los participantes de este debate en el que Felix Muñoz ha actuado como moderador.

Así, para Godoy, hoy en día todo es digital y en este terreno, Pepsico apuesta por el contenido. “Nuestra lucha es contra el dedo, el conseguir que se pare en tu marca. Es en este terreno en el que estamos haciendo más esfuerzos”.

Y añade que la estrategia de la compañía pasa por la eficiencia. “Hoy en día intentamos conseguir contenidos cualitativamente más eficientes” y, aunque reconoce que son más costosos “el retorno está asegurado”.

“Antes nos gastábamos mucho presupuesto en mucho contenido y ahora en menos pero más eficiente”, destaca.

Arranz considera que la digitalización no se trata de un proceso en el que exista un final sino que, nos encontramos en una nueva era caracterizada por el constante aprendizaje.

“Tenemos que asumir que no hay un final, sino que es un ecosistema cambiante al que nos tenemos que adaptar. La tecnología puede afectar a todos los procesos y hay que tener una hoja de ruta para llevar a cabo este cambio. Nosotros revisamos cada 3 años este plan”.

En esta idea coincide Jiménez que hace referencia al concepto. “No creo que esto sea una transformación, sino una evolución cuya acepción es cambiar de actitud o de mentalidad”.

Desde el punto de vista de los medios, Lasheras reconoce que para Prisa “ha sido un cambio radical. Hemos tenido diferentes retos continuos como las audiencias y la migración hacia los entornos digitales o los nuevos entornos de distribución que nos obligan a cambiar nuestras estrategias de distribución de contenidos”.

Y destaca dos retos principales que se presentan ante el grupo. Por un lado, ganar en la agilidad que demanda el entorno digital en el que quedarse atrás no es una opción y, por otro, la monetización.

Con respecto a la necesidad del trabajo conjunto en la industria para garantizar una estabilidad, seguridad y resultados, Lasheras señala: “Si queremos seguir evolucionando en la industria tenemos que seguir apostando por la tecnología, por la programática en entornos seguros y relevantes”.

Para Jiménez, “tenemos que requerir la confianza tanto del anunciante a la agencia como al revés. Tenemos que ser percibidos como alguien que aporta valor y ser capaces de ofrecer soluciones transversales”.

Lo que, desde el punto de vista de la marca, pide Arranz en este trabajo conjunto con los medios es “homogeneizar variables. Se hace complejo explicar internamente la diferencias de visualización” que se dan en función de cada partner.

Mientras, Godoy exige una mayor innovación por parte de las agencias, “más creatividad. “Tenemos que reinventarnos y en términos de publicidad, por ejemplo, el vídeo es el rey pero hay muchas formas de innovar e impactar con un vídeo. Nosotros nos tomamos muy en serio el test and learn”.

Finalmente, Lasheras reivindica el papel de los medios en la creación de los contenidos que tanto necesitan las marcas. “Deberíamos ser un actor clave en esa propuesta de valor de las marcas. Los medios tenemos la capacidad de ser prescriptores”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir