Digital

Margrethe Vestager ha impuesto decenas de multas a grandes compañías

Margrethe Vestager, el azote de las tecnológicas, impone 1.000 millones de multa a Qualcomm

Margrethe VestagerAunque muchos gobiernos, como es el caso de Irlanda con Apple o de España con la TDT, se resisten a hacer cumplir las leyes a las grandes tecnológicas, los ciudadanos europeos parece que pueden confiar en alguien que recuperará su dinero. Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, parece decidida a imponer justicia y a hacer pagar por las injusticias. Desde el año 2014, la comisaria ha abierto multitud de expedientes contra grandes empresas, además de decenas de multas y sanciones.

Este miércoles, Vestager puso en el punto de mira a Qualcomm, debido al “abuso de posición dominante”, pues realizaba una práctica que en la Unión Europea no es legal: exigir exclusividad total a Apple a cambio de grandes sumas de dinero, práctica que llevó a cabo durante cinco años y que atenta contra las normas antimonopolio de la Unión, pues no permitía a sus competidores entrar en el mercado, “sin importar lo buenos que fueran sus productos”.

Por todo ello, se ha impuesto a Qualcomm una multa de casi 1.000 millones y cerca del 5% de su facturación anual. Se trata de una de las mayores multas dirigidas a una empresa, tan solo superada por la impuesta a Google e Intel. La compañía estadounidense llevaba siendo investigada por la Unión Europea desde el año 2009.

Pero hacer cumplir las normas europeas, evitando prácticas colusorias, carteles, abuso de posición dominante o ayudas ilegales del Estado no está haciendo que Margrethe Vestager tenga muchas amistades. Para muchos, especialmente en Washington, es el símbolo de una Europa rencorosa que arregla en los despachos lo que sus compañías no pueden ganar en el mercado, según El Mundo. De hecho, Qualcomm acusa a Vestager de acoso, a pesar de enfrentarse a procesos similares en Asia y América.

Margrethe Vestager parece decidida a no dejarse amedrentar por la reforma tributaria impulsada por Donald Trump, que está haciendo que empresas como Apple repatríen sus capitales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir