líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mark Zuckerberg ambiciona una "superinteligencia" de código abierto para Meta

Más allá de la IA: Mark Zuckerberg trabaja en una "superinteligencia" (y quiere que sea de código abierto)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Mark Zuckerberg está a favor de una "superinteligencia" de código abierto, frente a gurús como Sam Altman, que hacen gala de una visión mucho más cerrada de la IA.

La creación de una inteligencia artificial general (IAG) o «superinteligencia» constituye una prioridad de primerísimo orden para las grandes empresas tecnológicas. Y Meta, con Mark Zuckerberg al frente, pone también lógicamente ojitos a la IAG, aquella que iguala o excede la inteligencia humana promedio.

Zuckerberg no tiene, eso sí, «una definición clara y concisa» de la «superinteligencia», si bien «hemos llegado a la conclusión de que necesitamos construir una inteligencia artificial general para desarrollar los productos que queremos crear», dice el CEO de Meta en una entrevista concedida recientemente a The Verge.

Aunque Zuckerberg deja abierta la cuestión de qué forma debería tomar la «superinteligencia» en la que trabaja en Meta, el objetivo es desarrollar una IA que sea capaz de «pensar racionalmente y tener intuición».

Para alumbrar la «superinteligencia» que ambiciona Meta, la compañía se rodea del mejor talento especializado en IA e invierte asimismo generosamente en poder de computación para poder entrenar así grandes modelos de lenguaje. Según Zuckerberg, Meta tendrá a finales de 2024 340.000 GPU Nvidia H100, que es el chip favorito de la industria tecnológica para emprender proyectos de IA generativa. «Estamos desarrollando la capacidad para hacer esto a una escala potencialmente mayor que ninguna otra compañía», señala Zuckerberg.

Zuckerberg desea que la «superinteligencia» de Meta sea de código abierto

Cuestionado por el control de la inteligencia artificial general en la que está trabajando Meta, Zuckerberg dice estar a favor de una «superinteligencia» de código abierto, posicionándose de esta forma en contra de gurús como Sam Altman, que hace gala de una visión mucho más cerrada del desarrollo de la IA generativa.

Sin embargo, Zuckerberg no se compromete al 100% con la idea de que la «superinteligencia» emanada de Meta sea necesariamente de código abierto. «Mientras tenga sentido y sea segura y responsable, creo que en términos generales deseamos que nuestra AGI sea de código abierto», asevera. Con todo, el CEO de Meta matiza que no quiere verse «obligado a hacer algo simplemente porque así lo prometí».

En el hecho de que Zuckerberg ambicione una «superinteligencia» de código abierto podría influir que Meta tiene más usuarios a su vera que ninguna otra compañía en todo el mundo y que su negocio con el foco puesto en las redes sociales es hoy por hoy extraordinariamente rentable. Con la IA a su vera, las plataformas de Meta ganarían en estabilidad y en utilidad y aglutinarían asimismo más cuota de mercado.

Por otra parte, en el futuro imaginado por Zuckerberg, en el que el metaverso desempañará un rol protagonista, habrá universos virtuales generados con la ayuda de la IA en el que habitarán personajes alumbrados con inteligencia artificial que acompañarán a los seres humanos de carne y hueso. La misión de Meta es «construir el futuro de la conexión». Hasta ahora esa conexión había consistido básicamente en personas interactuando las unas con las otras. En el futuro esa conexión involucrará también cada vez más interacciones entre máquinas y seres de carne y hueso, profetiza Zuckerberg.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Xiaomi presenta la Redmi Note 13 Series con una campaña que nos invita a "capturar la grandeza"AnteriorSigueinteMadrid Content School y APG Spain se alían para impulsar el talento de los Thinkers

Contenido patrocinado