Digital

Marketing cloud: ¿su gran aliado para mejorar el ROI y la experiencia de cliente?

jose-yanezDurante la celebración del Dreamforce 2016 organizado por Salesforce en la ciudad de San Francisco (4 al 7 de octubre), hemos tenido la oportunidad de entrevistar a José Yáñez, vp regional de Marketing Cloud de Salesforce.

A través de sus palabras, “el Dreamforce es un evento inspiracional que reúne a más de 150.000 personas con más de 2.000 sesiones y casos de clientes que permiten inspirarnos y ver como otras corporaciones de otras geografías se adaptan a las novedades que tenemos en el terreno del marketing cloud”.

“Dentro del marketing cloud siempre hablamos de los datos como fundamentales para la toma de decisiones y ejecutar el customer journey, y las oportunidades que nos ofrece Einstein son capacidades que están ya dentro de la plataforma de Salesforce”, ha explicado poniendo de relieve la importancia de Einstein, solución en materia de inteligencia artificial dada a conocer por Salesforce durante el Dreamforce 2016.

¿Cuál es el secreto del éxito de Salesforce?

“Siempre todo va en términos de eficiencia. Basar la comunicación en datos no solo nos permite comunicar mejor sino que, a través de todos los customer journeys podemos generar mejores experiencias de cliente”.

Y es que estamos ante uno de los conceptos que se han repetido con mayor frecuencia durante el Dreamforce 2016: customer journey. “En Salesforce hemos sido muy pioneros en la construcción de herramientas y soluciones relativas a este término”.

Ponemos el foco ahora en la plataforma de Marketing Cloud de Salesforce. “Tiene un componente de datos y otro de contenidos ofreciendo la capacidad de orquestar todo lo que es la comunicación basada en datos de cliente a través de herramientas muy visuales que facilitan la gestión de la cada vez más ingente cantidad de información”.

“A nivel de funcionalidad, hablamos por un lado de herramientas muy orientadas a la gestión del dato. Por el otro, hablamos de multicanalidad que se traduce en herramientas de mobile marketing, personalización y sobre todo en el mundo del advertising donde ayudamos a los clientes a utilizar el conocimiento para segmentar mejor la compra de anuncios en plataformas como las redes sociales”.

“Se trata de un ecosistema. Nadie reemplaza a nadie sino que se trata de ayudar a las compañías a ser más eficientes. Las agencias de medios también están trabajando con data scientist”, ha explicado dejando claro que sus clientes son los anunciantes pero que también colaboran con las agencias de medios.

Sobre España, no ha dudado en afirmar que “siguen habiendo inquietudes”. “A raíz de la crisis estamos viendo como los anunciantes y las empresas están buscando las habichuelas de otras formas, poniendo el foco en algunas áreas que siguen explotando el dato como palanca para mejorar. Puede que no exista la gran escalabilidad de una compañía americana pero nos estamos poniendo las pilas”.

Seguimos en España con la vista puesta en los productos de marketing cloud más demandados. Todos buscan mejorar la experiencia del cliente y el ROI. “En el caso del primero, nuestro producto estrella es la capacidad de aunar el diseño y gestión de customer journeys con toda la gestión en los canales”.

Si hablamos del ROI, “el mercado está buscando plataformas de data management y, en este sentido, poder gestionar todo el proceso va a ser una ventaja competitiva”. “Dentro de Salesforce trabajamos con grandes y pequeñas empresas y, todas tienen recursos desde la perspectiva humana para gestionar herramientas y experiencias de cliente mediante el uso de una plataforma”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir