Digital

Estrategia en marketplaces - Retail Forum 2018

Marketplaces: la sinergia perfecta para el sector retail español

Representantes de Carrefour y Ebay participan en Retail Forum 2018 para ahondar en los beneficios y retos para los retailers a la hora de apostar por las estrategias de marketplaces.

marketplaceEn un mercado cada vez más competitivo por las escasas barreras de entrada que impone el mundo digital, los marketplaces se han convertido en el mejor escaparate para las empresas, sobre todo las pequeñas.

Pero, ¿qué beneficios ofrecen estas plataformas para los players del sector retail? ¿Cómo pueden aprovecharlos? ¿Cómo deben ser las estrategias?

Para responder a estas y otras cuestiones, José Ángel López, director comercial de Ebay y Rafael Sánchez-Sendarrubias, director e-commerce Carrefour España han participado en Retail Forum 2018 en una charla que ha estado moderada por Joan López, director comercial para el sur de Europa de Mirakl.

Marketplaces: la sinergia perfecta para el sector retail español

“El modelo de e-retail es el que se consolida y gana peso en nuestra plataforma”, comienza López que además destaca que un canal marketplace ofrece una serie de ventajas que denomina “quick wins”.

En primer lugar, permite el “acceso a un canal incremental de ventas, en segundo lugar, un acceso al mundo de la omnicanalidad, y en tercer lugar la internacionalización, que es una gran puerta de entrada de los inventarios españoles hacia un universo de compradores foráneos de muchas categorías y productos y es una de las grandes palancas para el desarrollo de la pyme”.

Aunque a simple vista no lo pueda parecer, el canal online de Carrefour también es un marketplace que da cabida a numerosas marcas. La velocidad que ofrece esta plataforma, la amplitud de surtido, limitada por el espacio físico y la competitividad “que nunca termina en el mundo digital” llevan a cada vez más compañías a buscar sinergias con marcas más grandes.

“Cuando ves estas tres cosas piensas en soluciones que puedan aportar algo a este contexto. El marketplace es una de ellas, es un sitio mágico donde se juntan los intereses del cliente final y de los vendedores. Además, la marca y la credibilidad que les otorga a los vendedores, es un plus”, explica Sánchez-Sendarrubias.

Marketplaces: la sinergia perfecta para el sector retail español

En este aspecto coincide López para quien “la confianza es el cimiento sobre el que se basa la sostenibilidad del modelo marketplace y es el operador que está detrás del marketplace el que tiene que garantizar ciertos estándares de calidad”.

Pero, aunque el marketplace tiene ventajas “la velocidad que “permite desarrollar una oferta en muy poco tiempo, reinventar procesos”, también tiene algunas desventajas. La principal, señala, Sánchez-Sendarrubias, “es personalizar la oferta” y es que, al fin y al cabo, “cuando hablamos de omnicanalidad hablamos de llevar la estrategia y la oferta a tu terreno”.

“Si haces una campaña de determinados productos en el mundo físico y quieres conseguir coherencia en tus acciones, deberías ser capaz de llevarlo al marketplace y no siempre se tiene el control de lo que ahí pasa”, añade. Y adelanta algunos de los planes de Carrefour en este ámbito y que pasan por llevar el marketplace a las tiendas físicas, “algo que consideramos disruptivo y bastante interesante”.

Mirando al futuro, López se muestra optimista. “El ADN exportador de la pyme española está empezando a florecer en canales como el nuestro, el comercio transfronterizo es una realidad. Este componente de exportación va a seguir avanzando”.

No obstante, destaca que también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda, los compradores para quienes las oportunidades también son enormemente beneficiosas al tener “al alcance de un clic millones de vendedores foráneos”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir