Digital Marketing

Softbank y Axel Springer son los inversores de Goggo Network

Martin Varsavsky consigue 44 millones para su nueva startup de movilidad autónoma

El proyecto del fundador de Jazztel y Ya.com apuesta por la creación de sistemas de licencias nacionales que permitan la operación de este tipo de vehículos

Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com o Eolia ha captado 44 millones de euros de SoftBank y Axel Springer Digital Ventures para dar el impulso necesario a su nueva startup de movilidad autónoma, Goggo Network.

Este proyecto busca ayudar a los gobiernos a establecer el marco regulatorio del mercado de coches autónomos y convertirse en un operador de este tipo de vehículos en España, Francia y Alemania.

Goggo Network apuesta por que los gobiernos aceleren y creen sistemas de licencias nacionales, que permitan la operación de flotas de este tipo de coches y que garanticen un acceso justo a la movilidad a todos los ciudadanos. Todo esto al mismo tiempo que se establecen una serie de normas claras en materia de seguridad y protección de la intimidad.

La creación de esta startup, proviene de la inspiración obtenida por el empresario en su trabajo dentro del sector de las telecomunicaciones y la energía, como ha informado el mismo a CincoDías. "Cuando empezó el sector de las energías renovables no estaba regulado cómo se iban a conectar los parques solares o eólicos a la red eléctrica, y cuando arrancamos con Jazztel no estaba regulado cómo nos íbamos a conectar con la red fija y móvil de Telefónica y otras redes. Todo eso requería nueva legislación, igual que ocurre ahora con el coche autónomo".

Las redes de coches autónomos comenzaron a circular en EEUU el pasado noviembre, de la mano de Waymo, la subsidiaria de Google, y se espera que lleguen a Europa en los próximos años

Las redes de coches autónomos comenzaron a circular en EEUU el pasado noviembre, de la mano de Waymo, la subsidiaria de Google, y se espera que lleguen a Europa en los próximos años. Como opina Varsavsky, lo bueno sería que hubiera 3 flotas (o licencias) por país. Esto aseguraría la competencia y evitaría que fue Google la que domine el sector en el continente europeo. Además, insiste en que las licencias que permitirían operar en exclusividad este tipo de flotas de transporte autónomo "lograrán crear una enorme cantidad de valor para las empresas europeas".

Con los fondos captados, Goggo Network redoblará sus esfuerzos y se enfocará en los mercados de Alemania, Francia y España. En el caso de los dos primeros, la startup ya ha trabajado con sus respectivos gobiernos. En Francia, por ejemplo, su ejecutivo ya ha puesto en marcha un proyecto de movilidad con el objetivo de plantear y diseñar el futuro de las redes de movilidad autónomas para los años 2020-2021.

La creencia del empresario es que para los años 2024 o 2025 ya podamos ver coches autónomos recorriendo las calles de Europa

En relación a nuestro país, Varsavsky ha señalado que todavía no han empezado trabajar por la situación política actual, pero espera poder hacerlo pronto en cuanto haya un nuevo gobierno. El plan sería el mismo que el diseñado para los otros dos países europeos. La creencia del empresario es que para los años 2024 o 2025 ya podamos ver coches autónomos recorriendo las calles de Europa.

Por otra parte, el papel de SoftBank y Axel Springer Digital Ventures en la junta directiva de Goggo supondrá una valiosa experiencia para el proyecto, según ha indicado Yasmine Fage, cofundadora de la startup.

Softbank es uno de los principales inversores en automoción y movilidad. Axel Springer, por su lado, también participa en compañías como Airbnb, que están reinventando diferentes sectores de la industria.

Muchos expertos creen que los vehículos autónomos son la próxima gran revolución en los viajes diarios, tanto de personas como de mercancías, un movimiento que supone una amenaza para los intereses económicos y estratégicos de Europa. Sin embargo, según considera Varsavsky, los gobiernos y la industria de la automoción del viejo continente tienen que moverse de forma rápida para no quedarse estancados.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir