Digital

Martín Varsavsky: el empresario para quien la ruina solo fue un bache en el camino

martin varsavskyEl empresario argentino de telecomunicaciones y nuevos medios, Martín Varsavsky, lleva más de 20 años en la cresta de la ola de la creación empresarial. La fundación de siete empresas relacionadas con las nuevas tecnologías de la talla de Jazztel, EINSTEINNet, Ya.com y FON le ha valido una extensa entrevista en El País, a quienes ha declarado que “en España, si te va bien, ya le caes mal a la mitad de la población”.

Martín Varsavsky tiene la firme convicción de que, como aquel proverbio, en el lecho de muerte no va a pensar en las horas que no echó de más en la oficina. Ha dejado atrás las horas extra y se centra ahora en criar a sus seis hijos.

Fon, una empresa que ofrece puntos de Wi-Fi gratis y cuenta con inversores como Google y Microsoft, es su última creación exitosa, pero Varsavsky recuerda que durante las dos últimas décadas la vida no siempre fue fácil. En 1998 se arruinó tras perder 35 millones de euros. Según él, el “gran error fue que tendría que haber vendido Viatel, haber cobrado y haber hecho Jazztel”, pero cree que fue “demasiado ambicioso”. El trauma fue tal que hasta tuvo un accidente de bicicleta del que guarda las cicatrices.

Pero el incidente le salvó de la bancarrota porque se encontraba en el hospital y no podía acudir al Credit Suisse de Suiza a firmar papeles, por lo que le dieron un mes más para solucionar los problemas. Su trayectoria comenzó haciendo lofts y con la compra-venta de hoteles, con lo que consiguió su primer millón de dólares para mantener a su familia tras la muerte de su padre, el astrofísico Carlos Varsavsky.

En estos años ha pasado de amar la tecnología a ser un tecnoescéptico y a volver a quererla porque ha evolucionado mucho. Afirma que ahora “tenemos la capacidad de hacer seres inteligentes o cosas inteligentes” y cree que pronto se podrán inventar soluciones como las de la película “Her”, evolucionar las Google Glass a, por ejemplo, “un pendiente que te cuelgas y con el que te comunicas”, innovar en el mundo de la salud o que se convierta en algo común el coche sin conductor. “Cosas que antes parecían fantasías pueden dejar de serlo”.

Tras haberse relacionado con personas como Mark Zuckerberg, Larry Page y Bill Clinton, se queda con este último porque “un presidente tiene que ser un generalista, pero nunca conocí a un generalista con tanta profundidad como él”. También le sorprendió Amancio Ortega, pero no entiende por qué personas influyentes en España no hablan inglés y cree que tiene que vivir escondido porque “los españoles no aguantan el éxito“. Su condición de doble nacionalidad, española y estadounidense, a pesar de sus orígenes argentinos, hacen que esto no sea importante para Varsavsky: “me importa un pito lo que dicen los demás”.

En el futuro quiere seguir haciendo lo que hasta ahora: “tener ideas y transformarlas en empresas”. Aunque sí ha dado más detalles, pues cuando termine la tarea que ha empezado con Fon, continuará con una aseguradora de bebés llamada “The Baby Insurance Company”, centrada en alargar dentro de lo posible la fertilidad social.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir