Digital

Según datos recopilados por Secure-D para Upstream

Más de 11 millones de smartphones tienen alguna aplicación maliciosa instalada

Durante los tres primeros meses de 2020, la tasa de malware en Google Play se ha duplicado, contando con más de 29.000 aplicaciones fraudulentas como Snaptube, responsables de estafas a gran escala

Malware móvil

La tecnología, al margen de las innumerables ventajas que aporta a nuestra vida, también tiene sus fallos y sus riesgos, en muchas ocasiones provocados por terceras personas que buscan sacar partido de sus utilidades con fines ilegales y poco morales. En este sentido, la tecnología móvil no se queda atrás, debido a las fallas de seguridad que pueden producirse en cualquier terminal o smartphones.

Con respecto a este punto, el malware representa una de las mayores amenazas, sobre todo por su capacidad para ocultarse en programas y aplicaciones a priori seguras y comprobadas. Curiosamente, el número de aplicaciones presentes en la plataforma Google Play identificadas como malware siempre ha sido elevado, pero se ha duplicado durante el primer trimestre de 2020. De este modo, se han superado las 29.000 apps maliciosas, que han llegado a infectar más de 11 millones de dispositivos.

Estos datos provienen del análisis realizado por Secure-D para la compañía británica de ciberseguridad Upstream. De igual manera, este estudio revela que 9 de cada 10 apps maliciosas dentro de las más peligrosas han estado o están presentes en Google Play durante los primeros compases del año, acompañadas además de un 30% del top 100 del software malicioso más dañino.

Como mencionamos, sin ir más lejos, las apps maliciosas detectadas en Google Play en los tres primeros meses del año 2020 fueron 29.049, frente a las más de 14.500 descubiertas durante el mismo periodo del año anterior. Además, en cuanto al número de dispositivos infectados por malware, esta cifra alcanza los 11,2 millones, según el informe de Secure-D, que ha advertido de un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil es concretamente el país del mundo con un mayor incremento de móviles infectados, del 29%.

Pasando de los datos generales a los más concretos, la aplicación más peligrosa entre las descubiertas en estos apartados en 2020 parece ser Snaptube, una app de descarga de vídeos para móviles, cuya popularidad la ha llevado a tener más de 40 millones de descargas en 2019, y que provocó más de 70 millones de transacciones fraudulentas mientras estuvo circulando, la mitad de ellas nuevamente en Brasil.

Upstream denunció a esta plataforma el pasado octubre ante Google, aunque sigue estando disponible en tiendas de terceros a través de internet. Una vez detectada la amenaza, Google Play sí que fue capaz de paralizar su actividad delictiva, y consiguió bloquear más de 32 millones de transacciones fraudulentas que intentaron tener lugar tan sólo durante los tres primeros meses del año.

En total, durante este periodo la compañía ha procesado más de 326 millones de transacciones desde móviles, y ha bloqueado 290 millones de ellas, un 89% del montante total, por considerarlas fraudulentas. Sin embargo, en países como Indonesia la tasa de bloqueo puede llegar al 97,6%. En general, todos estos datos implican un incremento del 55% respecto a la media de datos de 2019.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir