Digital

MÁS DE LA MITAD DE LOS AUTOMOVILISTAS EN ESPAÑA HAN CONSULTADO INTERNET PARA PLANIFICAR UN VIAJE

Nota de Prensa:

Según el I Informe “Repsolypf.com: Conductor e Internet”, patrocinado por Repsol YPF y realizado por ACNielsen, el contenido más solicitado por los internautas en materia de automoción es la planificación de viajes, con un alcance del 35%. Esto significa que un total de 4,1 millones de personas han visitado en el último año páginas relacionadas con esta temática.

Además de la planificación de viajes, otros temas que suscitan interés son los servicios de ayuda en carretera, la información sobre legislación y normativa, el estado del tráfico y la contratación de seguros.

El estudio, que responde a un ambicioso y exhaustivo proyecto de investigación, revela que Madrid, Cataluña, Cantabria y Asturias, con un 15%, fueron las Comunidades Autónomas que más emplearon Internet como fuente de información, mientras que Andalucía fue la que más preguntó antes de salir (36%). Por otro lado, Galicia y País Vasco, con un 67% y un 65% respectivamente, recurrieron más a las guías de carretera en papel.

Respecto a la asistencia en carretera, los andaluces son los que más interés demuestran en el tema, con una puntuación de un 7,4 en una escala del 1 al 10. En relación con los seguros, los más preocupados son los gallegos con 6,4 puntos. Sin embargo, los vascos (17%) y los madrileños (16%) son los que han visitado en más ocasiones páginas relacionadas con seguros y asistencia en carretera.

El estudio muestra que Madrid (12%) es la Comunidad Autónoma más preocupada por los temas relativos a la legislación y la normativa sobre tráfico, mientras que Castilla y León (5%) es la Comunidad que menos se interesa por esta información.

Según “Repsolypf.com: Conductor e Internet”, los servicios online más visitados por los conductores antes de viajar son la elaboración de rutas (87%), la consulta de callejeros (47%) y la obtención de información turística (46%).

El informe también destaca que el 58% de los conductores españoles utilizó la guía de carreteras frente a un 26% que prefirió preguntar a amigos y familiares. Tan sólo un 5% de los conductores no se informó antes de iniciar las vacaciones. La Guía Campsa es la más utilizada para la planificación de viajes, con un 33,8% de penetración en los usuarios.

Por edades, el 63% de los conductores entre 41 y 50 años utilizaron más la guía en papel. Los menores de 30 años prefieren preguntar antes de salir (35%), aunque Internet sustituye en gran parte a la opción “preguntar antes de salir” entre aquellos que cuentan con acceso a la red (17%).

El estudio muestra que a mayor clase social, aumenta la tendencia a consultar Internet (14% frente al 6% de las clases más bajas) y menor es la opción de preguntar antes de salir (22% frente al 32%).

El 40% de los visitantes de contenidos de automoción online son mujeres

Según el I Informe “Repsolypf.com: Conductor e Internet”, las mujeres representan el 40% de los visitantes de páginas de automoción, a pesar de que estos contenidos en Internet interesan más a los hombres que a las mujeres.

Además, el informe revela que las mujeres han representado el 45% de los internautas en España y el 37% del total de personas que han visitado contenidos de automoción.

El estudio muestra que la información más buscada por las mujeres en Internet es la relacionada con la planificación de viajes, que se sitúa en primer lugar con un 37%. Le siguen los contenidos relacionados con el alquiler de coches y los datos sobre tráfico y meteorología, ambos con un 33%.

Destaca que un 30,4% de las mujeres en España ha consultado en el último año revistas de motor online. Este porcentaje disminuye cuando se trata de información sobre seguros de coches (29,2%) y páginas de fabricantes de automóviles (26,1%).

Por Comunidades Autónomas, las madrileñas son las más interesadas en la información referente a legislación y normativa. Por edades, las mujeres mayores de 50 años son las que más buscan en la red contenidos sobre la asistencia en carretera.

El interés que suscita la compra-venta de vehículos está muy equiparado entre hombres y mujeres ya que, en una escala del 1 al 10, este tema obtiene una puntuación de 4,2 y 3,2 respectivamente. Aún así, cuando se trata de “análisis de modelos” la diferencia entre sexos aumenta y son los hombres los más interesados en el tema. Como dato importante hay que señalar que el 26% de las mujeres madrileñas, 260.000 aproximadamente, afirma haber visitado estos contenidos para informarse sobre los precios de los vehículos.

La mitad de los internautas, interesados en contenidos de automoción

Según el I Informe “Repsolypf.com: Conductor e Internet”, más de dos millones de personas han visitado revistas de motor online durante el último año. Estos sitios ocupan el segundo de los más visitados (21,4%), seguidos por los contenidos relacionados con el estado del tráfico y la meteorología (19,5%).

Según el estudio, casi la mitad de los internautas españoles ha visitado en el último año direcciones relacionadas con temas de conducción-automoción. Del tiempo medio total que una persona dedica a páginas con estos contenidos (73 minutos), las revistas online de motor son en las que más tiempo se invierte, con una media de 67minutos.

Aunque los españoles siguen prefiriendo la visita al concesionario antes de tomar una decisión, los temas relacionados con la compra-venta de vehículos son uno de los contenidos más visitados y en los que más tiempo pasa el internauta, ya que 29,7% utilizan Internet como herramienta de información para adquirir un vehículo. Respecto a los contenidos de estas páginas, los internautas echan en falta información sobre precios de vehículos nuevos (26%), la posibilidad de buscar ofertas (23%) y la información de precios de segunda mano (22%).

Otro contenido muy valorado por el internauta es el relacionado con el mundo de la competición. El portal de Repsol YPF ocupa el tercer lugar entre los sitios más visitados por detrás de Terra y F1 Live.com, con un alcance del 19,8%. Detrás de Repsolypf.com aparecen las webs de Marca y Moto GP.

Por edades, el 30% de los varones de menos de 30 años aseguran haber entrado en alguna página de competición. Por Comunidades Autónomas, Valencia, Murcia y Baleares son las que más visitan estos contenidos (18%).

De las personas que han entrado en sitios sobre competición, el 80% afirma que lo ha hecho para informarse sobre las clasificaciones, el 54% para buscar los calendarios sobre los eventos y el 36% para ver la galería de imágenes.

El 50% de los entrevistados no cree que falte información en las páginas que tratan estos contenidos. De los que piensan lo contrario, el 20% solicita el servicio de compra de entradas a través de la red y al 19% le gustaría poder jugar con un simulador.

Los transportistas solicitan el desarrollo efectivo de la firma electrónica

Según el I Informe “Repsolypf.com: Conductor e Internet” los profesionales del sector transportes solicitan el desarrollo y la implantación efectiva de la firma electrónica para potenciar el papel de Internet como canal comercial. Además, la posibilidad de dar de alta o de baja un vehículo y de renovar los permisos y la documentación de forma ágil son otros de los aspectos que requieren.

Los profesionales del transporte de mercancías, según el I Informe “Repsolypf.com: Conductor e Internet”, conciben Internet como un mero canal publicitario de escasa operatividad comercial. De hecho, tan sólo el 15% de las páginas consultadas para el estudio incluye algún servicio online.

Respecto al transporte de mercancías, el informe revela que tan sólo el 5% de las páginas visitadas ofrece el servicio de bolsa de cargas, una de las funciones estrella de Internet ya que facilita el contacto entre los camiones disponibles y las cargas solicitadas con la finalidad de optimizar costes y recorridos. Otro servicio muy demandado pero con escasa aparición en la red, únicamente el 5% de las páginas lo ofrecen, es el que permite el seguimiento de la ubicación y del estado en que se encuentra un envío.

Las páginas web de las empresas de mensajería y courier son las más completas dentro del sector, ya que ofrecen una amplia gama de servicios para el usuario como simuladores para calcular los costes de un envío, posibilidad de hacer envíos online, asignación de claves o referencias para un seguimiento total del envío.

En relación con el transporte de pasajeros, hay que destacar que el 13,3% de las páginas con estos contenidos ofrecen la posibilidad de comprar el billete a través de Internet, aunque se trata de una opción que únicamente ofrecen las empresas dedicadas a viajes de largo recorrido.

Sobre el transporte de pasajeros en taxi, en el 10% de los sitios con este tipo de contenido se puede reservar un taxi de forma directa a través del web, en el 20% sólo se puede hacer a través del correo electrónico y en el 70% no se contempla este servicio.

Comparar precios de seguros es un servicio esencial para los internautas

Otra de las conclusiones que destaca el I Informe “Repsolypf.com: Conductor e Internet” es que el 82% de los conductores desconoce que puede contratar el seguro de su automóvil a través de Internet.

En este sentido, la contratación del seguro es el aspecto que más preocupa a los gallegos, que valoran el tema con un 6,5 en una escala del 1 al 10. Respecto a los contenidos relacionados con este servicio, la comparativa de precios, con un 81%, es la información que más solicitan los internautas.

El test de conducir online gana adeptos

El informe también destaca que uno de cada cuatro nuevos conductores utilizó Internet como herramienta de formación en el proceso de obtención del permiso de conducir.

El 81% del total que afirma haber entrado en páginas web para realizar test online, son conductores que obtuvieron el permiso de conducir en los dos últimos años (en total, 1.676.924 de conductores).

Este dato confirma que, aunque las autoescuelas siguen siendo el referente principal a la hora de la obtención del carné de conducir, hay una tendencia creciente a que los candidatos a conductor completen su formación teórica a través de Internet.

Los nuevos conductores en España

Según los datos del informe, casi la mitad de los automovilistas en nuestro país (49,4%) tiene menos de 40 años y en estas edades es mayor el número de mujeres que conducen (57%), debido a su reciente incorporación al mundo de la conducción.

Por sexos, el aumento de conductores ha sido mayor en mujeres que en hombres. En los últimos diez años, el número de nuevas conductoras ha aumentado en dos millones y medio frente al cerca de millón y medio en el caso de los hombres. A pesar de este dato, los hombres siguen siendo mayoría en este terreno, ya que el 61,5% de los conductores son varones.

Por otro lado, el estudio “Repsolypf.com: Conductor e Internet” revela que casi la cuarta parte de los nuevos permisos de conducir expedidos en España en el último año corresponden a personas de nacionalidad no española, especialmente varones. Este dato ha experimentado un incremento del 15% respecto al año anterior.

La expedición de permisos a extranjeros se concentra sobre todo en las categorías de motocicletas (70% del total de licencias expedidas en 2003), vehículos especiales (86%) y camiones (88%). Esta tendencia demuestra la progresiva incorporación laboral del colectivo de inmigrantes al sector agrícola y de transportes.

Para la elaboración del informe, AC Nielsen ha realizado un total de 1.209 entrevistas. La muestra, que abarca a 19 millones de conductores españoles, está segmentada en función de la edad, la zona geográfica (todas las Comunidades Autónomas excepto Canarias) y la clase social.

Datos de interés:

– En España hay 21.967.507 de conductores, es decir, el 51,4 % de la población tiene permiso vigente de conducción. De este porcentaje, aproximadamente el 62% corresponde a hombres y el 38% a mujeres.
– En España hay un total de 25.065.732 vehículos, excluyendo ciclomotores, lo que significa que hay una media de 1,8 vehículos por vivienda.
– Nuestro país tiene 13,6 millones de potenciales internautas, el 34% de la población total.
– En España hay 8 millones de internautas activos, es decir, que utilizan este medio de forma habitual.
– El 36% de los españoles accede a Internet desde el hogar, el 30% desde el trabajo y el 26% desde alguna institución educativa.
– El perfil del internauta español es mayoritariamente hombre (55%) y mayor de 35 años (40% de los que navegan por Internet). A pesar de ello, destaca que casi el 25% de los internautas actuales tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años. La diferencia por motivo de sexo es aún mayor en el caso de los internautas que visitan contenidos de automoción: 60% hombres frente al 40% de mujeres. Por edades, destaca que el 20% de individuos que visitan páginas de automoción son menores de 18 años.
– 5,9 millones de internautas han visitado entre junio de 2003 y mayo de 2004 un total de 738 millones de páginas relacionadas con automoción. Es decir más de la mitad de los internautas ha accedido al menos una vez a este tipo de contenido.
– Como media, en el último año cada internauta ha hecho 125 visitas a páginas de automoción invirtiendo 73 minutos de media.
– Las páginas con contenidos específicos de automoción tienen un alcance del 11% de los internautas activos, con una permanencia de 25 minutos por persona.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir