Digital

Según el estudio VoiceISDIgital de ISDI y Webedia

Más del 50% de las búsquedas online más frecuentes carece de respuesta apropiada en los asistentes de voz

A grandes rasgos, se trata de una tecnología que aún está en proceso de expansión y que es utilizada fundamentalmente para consultar información y pasar el tiempo libre

altavoz inteligente voz

Normalmente, internet es un entorno o un medio que ofrece respuesta a cualquier pregunta, duda o cuestión, aportando múltiples posibilidades en función del motor de búsqueda que empleemos. Sin embargo, casi la mitad de estas preguntas que los usuarios realizan en la web carece de una respuesta adecuada en los entornos de voz, de parte de los asistentes virtuales. Al menos, así lo refleja el estudio VoiceISDIgital, pionero en investigar acerca de las respuestas sobre tecnologías de voz, que ha sido elaborado entre ISDI y Webedia, y que ha sido presentado esta mañana en Madrid.

Así, según los datos que maneja, de todas las búsquedas que gestionan, apenas un 50% de las respuestas que ofrecen los asistentes de voz son correctas, de las cuáles un tercio ni siquiera son generadas por el asistente, sino buscadas en fuentes externas. Mientras, el perfil de usuario medio ha sido otra de las novedades descubiertas por el estudio, ya que esta tecnología supone una vía de penetración importante curiosamente para una audiencia comprendida entre los 51 y los 65 años. Partiendo de estas premisas, el proyecto ha analizado el uso real que se le da a las tecnologías de voz en España, un mercado orientado al uso particular, ante el que las marcas aún no han sabido reaccionar, pero que supone un terreno inexplorado pleno de oportunidades.

La presentación de las conclusiones de VoiceISDIgital ha corrido a cargo de Nacho de Pinedo, CEO de ISDI que ha desarrollado la parte cuantitativa, y Aida Méndez, Head of Innovation en Webedia, responsable del análisis cualitativo. Para completar y debatir sobre las conclusiones del estudio, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Alba de Vera, responsable de Marketing para Asistente de Google, España y Portugal; Esther Checa, Head of Innovation at T20 Media; Enrique Tellado, CEO de Evo Bank; y Nieves Ábalos, Chief Producer & Founder en Monoceros Labs.

atresmedia

Precisamente, una de los resultados más comentados ha sido el nivel de penetración de los altavoces como dispositivo de tecnología de voz. Su posesión (15%) es ya superior a la de otras tecnologías como los drones y las cámaras “go-pro”, además de ser uno de los dispositivos con mayor previsión de compra (12%). No obstante, un 50% de los usuarios afirma que el factor que más rechazo genera a la hora de comprarlos es que no consiguen apreciar ninguna utilidad diferencial con respecto a otros dispositivos que llevan esta tecnología directamente integrada.

De este modo, hasta un 21% de los usuarios utiliza el asistente de voz a través del altavoz inteligente, por lo que este tipo de aparatos tienen un largo camino por recorrer para acaparar mayor cuota de uso como medio de acceso al asistente virtual. Aun así, en un 12% de los hogares españoles que poseen ya esta tecnología, cuentan con dos altavoces como mínimo. En este sentido destacan Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana como regiones con mayor concentración de estos aparatos. Eso sí, el fenómeno ha comenzado a despegar recientemente, ya que únicamente un 15% de esos altavoces supera ahora mismo el año de vida. Como curiosidad, el precio medio en el que oscilan ronda los 99 euros, en un mercado liderado por marcas como Alexa (37%) y Google Assistant (33%), seguidos de lejos por Siri (13%).

En cuanto al uso más frecuente que se le da a los altavoces y a los asistentes, destacan aficiones como escuchar música (81%), escuchar la radio (48%), o buscar información (45%). Entre las utilidades relacionadas con usos prácticos y del hogar, destacan poner la alarma (44%), realizar recordatorios (34%) y controlar los dispositivos de casa (27%). Por lo que respecta a las respuestas, un 29% proviene de una fuente externa. En el caso de Google, hasta un 43% proviene de contenido web.

asistente-voz

Si hablamos de respuestas, siempre desde la perspectiva tecnológica, su calidad es mayor para aquellos contenidos nativos de la tecnología de voz. Los problemas los originan aquellos casos en que los contenidos tienen un origen distinto. Sobre este punto, es particularmente relevante el posicionamiento estratégico que han tomado cada uno de los players. Amazon, por ejemplo, apuesta por derivar todas las tareas no soportadas de forma nativa a assets propios dentro de su ecosistema (e-commerce Amazon, IMDB, skills…). Mientras tanto, Google se apoya en la fortaleza de su motor de búsqueda, haciendo que el posicionamiento en sitios especializados, verticales y blogs de la web gráfica sean clave para las marcas y organizaciones a la hora de obtener visibilidad en las respuestas del asistente.

Otro de los detalles desvelados por el estudio en relación a hábitos de uso de esta tecnología, resalta el rechazo de los usuarios a la inclusión de publicidad convencional (84%), aunque se muestran algo más receptivos con las comunicaciones de sus marcas favoritas (57%). En cuanto a momentos y lugares de uso, el salón es la estancia del hogar que concentra el mayor porcentaje de interactuaciones (72%), seguido del dormitorio (29%). La mayoría de los usuarios lo utiliza mientras realiza labores domésticas (67%), en un momento de relax (51%) cocinando (45%), casi siempre fuera del horario laboral.

Si antes mencionábamos el principal factor de rechazo a esta tecnología, no hay que dejar de lado otra de las principales barreras que existen para su desarrollo, como son los fallos que aún registra en temas de usabilidad y fiabilidad. Entre las principales limitaciones que los usuarios identifican actualmente en la tecnología de voz, el hecho de que deba permanecer conectada en todo momento (33%) es la más recurrente. Además, un 26% les reprocha que no reconozcan con facilidad su voz, mientras otro 26% considera que alude a respuestas incorrectas. En este punto, Google se posiciona como 18 puntos más listo que Alexa. Analizadas las respuestas específicas de los dos dispositivos que lideran la categoría, resulta que: Alexa muestra un 44,9% de comunicaciones no comprendidas, un 39,9% correctas y el 15,2% equivocadas. Google, por su parte, tiene un 57,4% de respuestas correctas, el 32,2 no comprendido y un 10,4 de errores.

Entretenimiento y finanzas son los sectores más fáciles de interpretar por los dispositivos de voz: el caso del primero por tratarse de un segmento con multitud de datos públicos y estructurados, y en el financiero, donde gran parte de las consultas más frecuentes son de tipo “glosario” o “búsqueda de términos”, casos que los asistentes resuelven particularmente bien. De forma específica, los principales sectores de consulta recogen los siguientes porcentajes de acierto: Entretenimiento (84%), Finanzas y banca (62,5%), Gran consumo/cocina (46,9%), Motor y movilidad (46,6%),Viaje (45,3%), Tecnología (41,4%), Familia y bebés (36,6%), Moda (30%). De forma particular, los mejores resultados de Alexa se producen en cine/entretenimiento donde registra un 84% de aciertos, y cocina (52,9%); mientras que donde más falla es en moda (62,3% de errores) y en familia/bebés (81,3%). En cuanto a Google, destaca su pericia también en cine/entretenimiento (84% de aciertos) y finanzas (85,5%) y tiene sus puntos débiles en cocina (43,6% de fallos) y tecnología (39,3%).

Retomando los hábitos de la población española con respecto a la tecnología de voz, resulta que un 54% de nuestra sociedad utiliza la voz para realizar alguna acción con sus dispositivos inteligentes. Entre los usos dominan los asistentes de voz (45%), seguidos de las funciones de automóvil (30%), la navegación por apps (23%) y las órdenes en casa como controlar las luces, la calefacción, poner música, etc. (7%). Además, aunque no se considera estrictamente un servicio de voz, un 63% de los ciudadanos envía mensajes de este tipo a través de sus apps de mensajería.

Entre las aplicaciones en las que se recurre a la voz como elemento de comunicación destacan las de música (64%), hogar (21%) y juegos y viajes (17%). Banca y salud están representadas con un 14 y un 12% respectivamente. Comodidad y rapidez son las ventajas que incentivan el uso mientras que la privacidad y la inseguridad destacan como frenos al desarrollo. Los altavoces inteligentes superan en penetración (15%) a drones y cámaras go-pro y tienen una previsión de compra próxima del 12%.

Nacho de Pinedo ha indicado sobre este análisis que “La tecnología de voz representa la primera aproximación de lo que será uno de los mayores desafíos de nuestro futuro próximo: la comunicación verbal entre humanos y tecnología. Un reto que todavía tiene que consolidar su propuesta de valor hacia el usuario y que, en la actualidad, se gestiona por separado y de forma independiente por cada uno de los agentes involucrados en la industria”.

Por su parte, Aída Méndez ha comentado que “los datos nos dicen que estamos ante una tecnología incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento. Muchos de los posibles casos de uso no están todavía cubiertos. Esto abre una ventana de oportunidad para que las marcas investiguen cómo pueden aportar valor a los usuarios en este nuevo canal, donde además nos están diciendo que están interesados en interactuar con sus marcas favoritas”.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir