Digital

Más del 85% de los internautas acceden ya a la red desde su smartphone, según el último estudio de AIMC

FOTOAIMCAIMC ha presentado los resultados de su 16 encuesta a usuarios de internet con una recopilación de casi 24.000 respuestas y en la que desvelan los hábitos y opiniones sobre internet en España. Los resultados desgranados hoy señalan que por primera vez el móvil desbanca al resto de equipos en conexión a internet, ya que un 85,5% de internautas se conecta ya desde su teléfono móvil. La tableta continúa incrementando su implantación con un 43%, algo más que en el estudio anterior. El ordenador de sobremesa se mantendría como el primer equipo de acceso para el 41, 2% de los internautas.

Luis Pistoni, director commercial de ODEC, Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Fernando Santiago, director técnico de AIMC desgranaron las principales conclusiones de este nuevo estudio. Santiago indicó cómo en 2013 se ve cómo el uso de internet tiene un potencial de crecimiento muy grande, lo que se traduce en un incremento interesante que está potenciado también por la cantidad de lugares WiFi. ¿Cómo es la población internauta? Más masculina y joven, aunque cada vez participan más mayores. “Ya no se puede hablar sólo de nativos digitales, cada vez hay más gente mayor en internet”, señaló Santiago. Si hablamos del tiempo de conexión, nos movemos en la horquilla de las dos horas conectados.

Cada vez hay más usuarios y más frecuencia, un 90% de los que acceden a internet lo hace varias veces al día. La diversificación de dispositivos implica que el acceso a internet también se diversifique. Los lugares también, gracias a las redes WiFi. El uso en movilidad de internet es interesante, “un 12% de población se conecta en movilidad desde WiFi, sin tener ningún tipo de tarifa de datos” , afirma Santiago. La conexión 4G también ha sido analizada en este estudio, pero sólo un 13,5 % la tiene.

Atendiendo a datos sobre el acceso a la red, es interesante en el campo de sistema operativo en los móviles, pues la penetración del sistema Android es de un 73%, un dato que supera al iOS de Apple. ¿Qué hacen los internautas en la red? Crecen el visionado de video online, noticias de actualidad y  la escucha música. El pago, sin embargo, desciende, algo que sufren los juegos en red que descienden 4 puntos. La teleformación asciende a más de un 30%  ¿Qué pasa con el televisor? Consumo de programas de televisión, un 38% navega por la red a través de un televisor. En este sentido, el estudio observa cómo la multifunción es practicada por cada vez más usuarios. En concreto, más de un 30% de los encuestados afirman combinar internet con radio frecuentemente y un 38% internet con televisión, cifras significativas y que señalan cómo cada vez nos damos más a la multitarea.

Las redes sociales tienen también su papel. Un 75% de los navegantes hacen uso de las redes, un 90% utiliza Facebook, que es la preferida por los usuarios y este año se ralentiza el crecimiento de Twitter. Sigue el paulatino desplome de Tuenti y un crecimiento relevante de Google + e Instagram. El estudio también analiza el fenómeno del showrooming e indica que aún no es mayoritario, un 42% lo mira por internet y lo compra en la tienda física, pero que será una tendencia. La compra online va a crecer, ya que “cada vez se hace más compra de ropa online”, afirma Santiago.

El camino en la red plantea problemas y recelos. Empiezan a ser más patentes las amenazas en móviles, pero todavía es baja, en algo más de un 30%. Todavía la gente no tiene tanta percepción de poder ser infectados en móviles. En el control parental, un 55% de los encuestados señalan que no efectúan ningún control y la desconfianza en la red crece, ya que dos tercios de los internautas temen no saber cuál es el destino de los datos que vierten en internet.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir