Digital

Más ROI con menos inversión en los portales de información

¿Es realmente eficaz la publicidad online en los portales de contenido periodístico? Al parecer sí o al menos así lo concluye un estudio llevado a cabo en Alemania por G+J EMS y Spiegel QC. Según el informe, los portales de información ofrecen mejores resultados en términos de eficiencia publicitaria que las webs de correo electrónico y que las redes sociales.

Para la realización del estudio, se analizaron cinco grandes portales de información (Spiegel.de, Stern.de, FTD.de, Manager-Magazin.de y Brigitte.de), cuatro servidores de correo electrónico (GMX.de, Web.de, T-Online.de y MSN.de) y ocho redes sociales, entre ellas Facebook y MySpace. En estas distintas plataformas online, se puso a prueba la eficiencia de seis campañas publicitarias del ramo del turismo (Lufthansa y Germanwings), las telecomunicaciones (O2 y Alice) y la electrónica (Panasonic y HP) en un periodo comprendido entre julio de 2009 y marzo de 2010. Para ello se analizó el comportamiento online de un total de 15.331 usuarios de internet, informa Horizont.

¿Las conclusiones del análisis? El 73% de los internautas consultados calficó de (muy) creíbles los contenidos de las webs de contenido periodístico. En el caso de los portales de correo electrónico y las redes sociales, el nivel de credibilidad se quedó, en cambio, en el 50% y el 32% respectivamente. También en términos de eficacia publicitaria, ganan claramente los portales de información a los de correo electrónico y a las redes sociales. Así, el 28% de los usuarios participantes en el estudio dijo confiar en la publicidad insertada en este tipo de páginas web, frente al 17% y el 8% de los servidores de email y las redes sociales. Igualmente, el 12% de los internautas dijo contemplar como atractivos los anuncios de los portales de información, frente al 8% y al 4% de las webs de correo electrónico y las redes sociales. El tiempo que un usuario contempla de media un banner en una página de contenido periodístico (41 segundos) es también sustancialmente más elevado que en el caso de las servidores de correo electrónico y las redes sociales (31 y 33 segundos respectivamente).

Según el estudio de G+J EMS y Spiegel QC, la eficacia publicitaria de los portales de información periodística es mejor en términos generales que la de las webs de correo electrónico y las redes sociales. De este modo, en las páginas de contenido periodístico el 30% de los internautas se capaz de recordar las marcas publicitadas, mientras que en las webs de correo electrónico y las redes sociales la tasa de recuerdo no supera el 23%. Asimismo, el 36% de los usuarios contempla las marcas que se anuncian en portales de información como “simpáticas”. En las páginas de correo electrónico y las redes sociales la tasa de simpatía se queda, en cambio, en el 31%. Por otra parte, mientras que en las webs de contenido periodístico el 0,07% de los internautas accede a la web del anunciante, en el caso de las páginas de correo electrónico y las redes sociales sólo lo hace el 0,06% y el 0,03% respectivamente. Asimismo, en tres de las campañas publicitarias analizadas, el porcentaje de ventas fue en los portales de información entre un 29% y un 44% más elevado en los servidores de email y las redes sociales.

En términos de eficacia publicitaria, los portales de información alcanzan un índice de 131, frente al 97 y al 72 que logran respectivamente las páginas de correo electrónico y las redes sociales. Asimismo, el número de contactos necesarios para que una campaña publicitaria sea efectiva es considerablemente menor en las páginas de contenido periodístico que los servidores de email y las redes sociales. En estas últimas, se necesitan cinco y seis veces más contactos respectivamente que en los portales de información.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir