Digital

Desmitificando la relación entre el marketing y la inteligencia artificial

La mayoría de los marketeros afirma entender la inteligencia artificial (pero con matices)

El séptimo arte se ha encargado de que en la conciencia colectiva la inteligencia artificial tenga cierto toque apocalíptico. El avance de la tecnología nos recuerda esas imágenes en las que las máquinas alcanzan tal nivel de inteligencia que consiguen superar al ser humano que acabado siendo dominado por su propia creación.

Nada más lejos de la realidad. La inteligencia artificial es mucho más que macabros robots que desarrollan sentimientos (maliciosos en la mayoría de los casos) a nuestras espaldas. Hablamos de una tendencia que ha llegado para quedarse y sobre la que cada vez un mayor número de marketeros presta atención.

La firma experta en inteligencia artificial GumGum ha realizado una encuesta (junio 2017) a un grupo de directores y responsables de marketing de varias compañías ubicadas en América del Norte. El objetivo era el de tomar el pulso al sector marketero en términos de inteligencia artificial.

Según los resultados de los que se hacen eco en eMarketer, el 61% de los participantes era, por norma general, consciente de las implicaciones que supone la inteligencia artificial. Un porcentaje que desciende drásticamente hasta el 3% si de los que hablamos es los que se consideran como “auténticos expertos” en la materia.

Vemos que los chatbots son el tipo de tecnología basada en la inteligencia artificial con mayor adopción. El 27% de los encuestados declara que sus empresas han utilizado este tipo de tecnologías de forma “habitual”.

El 28% afirma haber trabajado con chatbots “en ocasiones”, mientras que el porcentaje restante nunca ha trabajado con ellos.

El 62% de los encuestados responde que dentro de sus empresas han trabajado con contenidos personalizados automatizados.

Lo cierto es que los anunciantes y los marketeros centran la mayor parte de su atención y esfuerzo en los aspectos de la inteligencia artificial que están relacionados con la construcción de las campañas.

De esta forma que el 58% de los encuestados expresa que sus compañías y marcas esperan desarrollar contenidos personalizados automatizados este 2017. Mientras, el 52% espera hacer lo propio con el análisis predictivo.

En teoría vemos que la inteligencia artificial puede resultar bastante atractiva entre los retailers. Los chatbots despiertan un gran interés a la hora de desarrollar herramientas para gestionar la relación con los clientes u ofrecer mayor información a los consumidores.

Para comprender el a veces lento avance de la inteligencia artificial ponemos el foco en el estudio elaborado por Linc. Entre los motivos que los marketeros señalan como obstáculos a la hora de apostar por la inteligencia artificial se han citado la falta de sofisticación en las interfaces de uso de estas tecnologías, falta de recursos tecnológicos que impulsen su desarrollo o la creencia de que los consumidores aún no están preparados.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir