Digital

“Mediamorfosis. Cómo inventar los medios para la era digital” - Félix Muñoz

Mediamorfosis: la reinvención de los viejos medios en los nuevos tiempos

La transformación digital, la compra programática, el mundo mobile, el fraude del tráfico, el Big Data.

Sin duda, son muchos y muy complejos los retos que se presentan en la industria marketera en esta nueva era digital que ha transformado de manera radical la manera en la que vivimos, trabajamos, nos entretenemos y nos comunicamos.

Aunque, poco a poco, los profesionales van adaptándose y adquiriendo habilidades para enfrentarse a este cambiante entorno, lo cierto es que todavía son muchas las dudas que hay en el sector.

Por eso siempre es necesario el análisis y la reflexión conjunta. Teads no ha querido dejar pasar la ocasión para abordar de forma colaborativa y de la mano de profesionales del más alto nivel, el presente y el futuro de una industria a la que todavía le quedan por experimentar muchos cambios.

Lo ha hecho celebrando Outstream Video Summit, un evento que ha reunido a numerosos profesionales del sector en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, dispuestos a escuchar, reflexionar, compartir y debatir.

Para dar comienzo a esta enriquecedora jornada, Félix Muñoz, consultor y profesor de marketing y comunicación, ha presentado ante la audiencia “Mediamorfosis. Cómo inventar los medios para la era digital”, una mirada al mundo mediático y el impacto que ha tenido la digitalización en él.

“Todas las empresa del mundo van a tener pasar por el proceso de la transformación digital si quieren sobrevivir”, asegura Muñoz que ha comenzado exponiendo cómo ha cambiado el escenario de la industria.

“Hay empresas que necesitan conectar con sus clientes, que sus mensajes lleguen a ellos y así generar negocio”, agrega.

En el pasado creíamos que la publicidad era la clave pero poco a poco, “hemos visto que el boca oreja, los lideres de opinión, el packaging, la atención al cliente o la personalización son también técnicas que nos permiten llegar a ellos”.

“Hace 10 años las empresas estábamos en la integración de todo esto, pero con el nuevo milenio y el mundo digital se ha añadido complejidad y una capa de contacto digital en la que están las agencias, los medios y los anunciantes”, señala.

Así, han aparecido nuevas formas de publicidad como el display, nuevos formatos como el vídeo, las redes sociales, otros líderes de opinión, los denominados influencers, aparece todo un nuevo mercado y nuevas formas de conectar con los clientes.

Dada esta situación, “estamos empezando a intentar ordenar esto internamente, conectar toda esta tecnología. Si los datos no están conectados no sirven”.

Pero no se trata solo de tener los datos sino “de cómo gestionarlos, tenemos que unir toda esa información”.

Y aunque la digitalización parezca una verdadera revolución y, la verdad es que lo es, “no es una amenaza, sino una oportunidad tanto para las grandes como las pequeñas empresas”

“Hoy en día el papel de la agencia es incuestionable siempre y cuando sea capaz de ayudar a gestionar a las empresas todo este nuevo sistema operativo”,

Se impone así un nuevo entorno en el que las agencias, los medios y las marcas tienen que evolucionar. Un progreso que pasa por enormes retos para todos los agentes.

Para el anunciante, se trata “cambiar el modelo operativo del marketing que ahora se caracteriza por estar conectado; de la creación e integración del ecosistema digital a través de la gestión del dato”.

Pero también consiste en la gestión del contenido. “Ya no vale lanzar mensajes de forma masiva, si el mensaje no es relevante tiende a cero. Tenemos que buscar cómo seguimos haciendo relevantes los mensajes y preocuparnos por el impacto en el negocio. No nos distraigamos con mediciones intermedias. Y no tiene por qué venir en ventas sino en crecimiento del valor de la marca”.

En cuanto a las agencias, su evolución pasa por su modelo de relación. “Las agencias tienen que entender muy bien el negocio de su cliente, revisar sus formas de establecer acuerdos y los sistemas de remuneración; tiene que apostar por la transparencia y la confianza, por establecer estándares acordados y validados por todo el mundo para buscar la eficiencia, resolver el fraude, atajar los ad blockers, asegurar que la inversión del cliente vaya al sitio adecuado en el momento adecuado”.

Finalmente, los medios deben perseguir mantener su propósito de informar, formar y entretener al público así como “seguir conectando con la audiencia para poder trasladar los mensajes de las empresas”.

También deben enfocarse en “mejorar la experiencia de usuario aportando inmediatez, relevancia, credibilidad, haciendo que la publicidad no sea intrusiva".

Y todo ello para aumentar el valor de la marca. “Los medios han hecho crecer marcas, han construido grandes nombres a través de su capacidad de llegar al cliente” Y esto, solo se consigue con rigor, credibilidad y calidad.

“Esto no va de tecnología, sino de personas”, concluye Muñoz que además destaca: “cuando se empieza a avanzar es cuando la gente, los equipos comienzan a cambiar su mentalidad”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir