Digital

Los medios, dispuestos a romper las cadenas que les atan a Facebook y Google

cadenasGoogle y Facebook acaparan ya el 40% de las inversiones marketeras, convirtiendo el mercado digital en un auténtico duopolio.

Es por ello, que las preocupaciones han comenzado a aparecer entre los medios por la gran dependencia de las tecnológicas que genera esta situación.

Y la situación se ha agravado tras los últimos cambios que han llevado a cabo la red social, dando prioridad a los contenidos personales, en detrimento de los contenidos de los medios poniendo así en riesgo su futuro.

Algunos medios como Vice Media ya se han pronunciado en contra de estos “poderes hegemónicos” asegurando, en boca de su CEO, Shane Smith en su intervención en Cannes Lions 2016, que la mayoría de medios online y creadores de contenido son cada vez más dependientes de ambas compañías.

También Paul Frampton, CEO de Havas Media Group UK e Irlanda, se ha mostrado molesto con esta situación, sobre todo por el creciente dominio que Facebook y Google tienen en el terreno móvil. “Se están comiendo la merienda de todos”, asegura Frampton.

Esta amenaza ha hecho que algunos medios trabajen ya en estrategias que les permitan reducir su excesiva dependencia de los imperios digitales.

“Facebook es una fuente importante de tráfico pero no lo es todo. En Reino Unido estamos obteniendo el 60% del tráfico directamente en nuestra app o web. Si Facebook o Google desapareciesen mañana, seguiríamos teniendo una audiencia masiva por lo que no dependemos de ellos”, explica Martin Clarke, editor-in-chief de MailOnline.

Por su parte, también anunciantes, agencias de medios y otros medios de comunicación buscan ya alternativas viables que les proporcionen independencia en sus negocios.

Así, Snapchat se posiciona como una de las alternativas más sólidas a los dos grandes poderes del mercado digital aunque todavía debe demostrar su capacidad como distribuidor publicitario a escala.

A pesar de ello, algunas compañías como MailOnline ya confían en la red social más efímera para sus estrategias que ha logrado un masivo éxito “cuadruplicando el tráfico”, según el propio Clarke.

Por su parte, el CEO de WPP, Martin Sorrell señala a Amazon como el gran olvidado de la tecnología pero destaca su potencial como socio gracias a su creciente expansión en diferentes áreas.

El reto se centra ahora en encontrar las alternativas que les permitan reducir esta dependencia, algo que, por el momento, resultará más que complicado pues a día de hoy, “si no estás en Facebook o Google, perderías el 60% o 70% del tráfico móvil”, comenta Frampton.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir