Digital

MEDIOS HECHOS A MEDIDA GRACIAS A INTERNET

Hay un lugar donde las licencias para montar medios de comunicación se expiden como rosquillas. Sin necesidad de sorteos ni procesos burocráticos. Se llama internet y su filosofía es el ‘egopublishing’, tal y como publica Javier Martín en El País. Gracias a él, cada cual puede ser su propio medio sin contar con grandes recursos. Desde sus inicios, la red ofreció la posibilidad de que el internauta creara un periódico a medida con las informaciones de su interés y de sus medios preferidos. Pero a estos diarios les han seguido las radios, los blogs, las discográficas virtuales, las editoras de libro bajo demanda y hasta las televisiones y las empresas publicitarias.

Jaime Fernández, por ejemplo, tiene su propia cadena de televisión en Youtube. En sus declaraciones a El País, manifiesta que esta proliferación de medios televisivos transformará muy pronto el panorama mediático. “Tengo mi propia televisión en Internet, que hace competencia a la normal porque el espectador que mira mis cortos no está viendo Operación Triunfo. Con muchos tipos como yo, esto se transformará en poco tiempo”, afirma.

Este adepto del llamado ‘egopublishing’ ha ganado premios en Notodofilmfest y asegura que su ‘cine de guerrilla’ se caracteriza por la escasez de medios, la inmediatez y las ganas de contar una historia muy personal. Al principio, empezó colgando un vídeo en su página, pero el número de internautas que entraron a verlo le motivó a continuar. Cuando su web ya no soportaba tanto tráfico, creó un canal en Youtube: “La gente puede descargar mis cortos y hacer con ellos lo que les dé la gana. Es muy guapo poder hacer lo que te dé la gana, sin depender de programadores de televisión, productores, críticos ni censuras”.

Fernando Berlín cuenta con radio propia, Radiocable, desde hace diez años. Con la ayuda de algunos familiares que le ayudaron a diseñar y programar el sitio, este periodista madrileño empezó a emitir en mayo de 1997 con un informativo diario que el mismo elaboraba a las seis de la mañana. Aunque señala que la parte más difícil fue contar con la imagen de medio profesional a pesar de estar emitiendo desde un domicilio, Radiocable ha ganado premios como el Ondas de este año y el del Club Internacional de Prensa.

Su secreto es ofrecer la mejor información (fue la primera emisora de radio en entrevistar a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa) y hacer cosas en compañía de medios poderosos, como su convenio de colaboración con la BBC o su contribución a la primera emisión de radio en castellano en el mundo virtual del juego ‘Second Life’ junto a la Cadena Ser.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir