líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La importancia de los influencers en el nuevo marketing digital

¿Megainfluencers o nanoinfluencers? Cómo elegir al influencer ideal para una campaña de marketing

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Un alto número de seguidores no garantiza un buen engagement. Es necesario realizar un estudio más exhaustivo para conocer al influencer perfecto para el objetivo.

El marketing de influencers es una de las herramientas más utilizadas por muchas marcas para sus estrategias publicitarias. Un influencer crea contenido relativamente económico, aumenta el nivel de confianza en su producto y ayuda a crecer la presencia en redes sociales. Este marketing es un canal de rendimiento para predecir los resultados y ver en qué vale la pena invertir o no.

Según María Marqués, responsable de marketing de HypeAuditor, nos indica en una entrevista para MarketingDirecto.com que cada vez más marcas reconocen que el marketing de influencers es más eficiente en comparación con los métodos de marketing tradicional, como la televisión, ya que los influencers pueden convertirse en sus próximos embajadores de la marca. Pueden ayudar a la empresa a crear una estrecha relación con la audiencia.

Sectores que más apuestan por el marketing de influencer

Según datos de HypeAuditor, los sectores que más utilizan el marketing de influencers en España son Belleza, Marcas de moda y Ecommerce. Zara, Shein y Netflix son las 3 marcas más mencionadas por los influencers de Instagram en España durante los últimos 180 días.

Marketing de Influencer

Para llevar a cabo una campaña con un influencer es importante analizar a la competencia, tener claro los KPI y buscar influencers relevantes para el producto o servicio que desea ofrecer la empresa.

¿Qué tipo de influencer podemos elegir para nuestra campaña?

Dividimos los influencers en dos grupos según su tamaño. Los megainfluencers (que tienen más de 1 millón de seguidores) tienen un alcance más significativo y es más costoso hacer campaña con ellos. Este tipo de influencer es adecuado para el conocimiento de la marca. Los nano-influencers (1k-10k) tienen menor alcance, mayores tasas de engagement y precios asequibles, y pueden traer más conversiones.

«En el pasado, el marketing de influencers incluía casi solo a celebridades que proporcionaban publicaciones repetitivas, y su contenido parecía menos auténtico. Por suerte, esto cambió en los años anteriores, ya que la mayoría de los micro-influencers crean contenido específico para un nicho y pueden aumentar la visibilidad de su marca entre una audiencia distintiva e interesada», nos cuenta María.

Según HypeAuditor, un alto número de seguidores no garantiza un buen engagement. «Marcas, como Shein, apuestan por los nano y microinfluencers, porque saben que este tipo de creadores le hablan al público objetivo de la marca y tiene un mayor engagement».

Para elegir qué tipo de influencer es necesario para la campaña de una empresa, debemos pensar en el objetivo de tu campaña: generar reconocimiento de marca, ofrecer productos, vender y publicar contenido producido por creadores…

El marketing de influencers efectivo debe basarse en datos. «Existen las herramientas de marketing de influencers que pueden ayudarte a encontrar los perfiles adecuados, ya que cuentan con filtros de búsqueda avanzados y permiten evaluar el contenido y las interacciones con la audiencia» nos comenta María.

Marketing de Influencer

Puedes buscar nichos específicos, por ejemplo:

  • Tamaño del influencer: 1-10k seguidores
  • Género: Femenino
  • Ubicación de la audiencia: Barcelona
  • Género del público objetivo: 60% mujeres
  • Categoría: Belleza

¿Cómo medir si la campaña es efectiva?

Según María Marqués, responsable de marketing de HypeAuditor, existen KPI o métricas principales:

  • Alcance: nos ayuda a comprender la exposición de las publicaciones de influencers. «Solo cuando sabes cuántas personas vieron tu campaña puedes saber cuánto valió», informa.
  • Tasa de Engagement (ER): esta métrica ayuda a comprender cómo se está desempeñando la publicación del influencer entre tu audiencia. Ayuda a comprender qué tan bien ha sido recibida la marca y su relación con la audiencia. Es necesario tener en cuenta que el porcentaje de ER promedio varía según la plataforma.
  • Conversiones: es una reacción del usuario a tu llamado a la acción (CTA).
  • Retorno de la inversión (ROI): el ROI muestra la relación entre su ingreso neto y la inversión y es un buen indicador de si su campaña fue eficiente.
  • Coste por adquisición (CPA): el CPA calcula cuánto gasta la empresa en el viaje de compra de un cliente desde la parte superior del embudo hasta la conversión.
  • Visitantes del sitio web: Tráfico de referencia: esta es una métrica que mide cuántas personas atrajo su campaña de influencers a su sitio web.
  • Tasa de crecimiento de audiencia: mide cuántos nuevos seguidores ganó tu marca en un cierto período de tiempo.

¿Cómo elegir la plataforma ideal para impulsar la campaña?

Según estudios de HypeAuditor, las plataformas principales son:

  • La audiencia principal de Instagram son mujeres de 24 a 35 años.
  • La audiencia principal de YouTube es masculina.
  • TikTok tiene muchos usuarios GenZ de 13 a 17 años.

Instagram es el líder en marcas de belleza y moda, como por ejemplo Shein. Las empresas de videojuegos prefieren YouTube o Twitch (en MarketingDirecto.com os damos los 5 consejos para el marketing de influencers en Twitch).

Cada vez más enganchados a una pantalla

El sector de los influencers empezó a crecer con fuerza durante la pandemia. Incluso ahora, las empresas están aumentando los presupuestos de marketing de influencers. Según el informe de Forbes, se prevé que las marcas gasten 15.000 millones de dólares en marketing de influencers durante 2022.

 

El cerdo volador, la puerta giratoria o el gato de la suerte: 15 anuncios clásicos e inolvidables de MixtaAnteriorSigueinte"Esto no parece un McDonald's": los curiosos productos de la cadena en España que sorprenden

Contenido patrocinado