Digital

El 70% de las reservas de Meliá Hotels International vienen del ámbito digital

Meliá Hotels International: el camino hacia una experiencia digital única

Magnolia Amplify 2018 ha acogido una ponencia de José María Tomás Llompart, Digital Channels & Distribution Manager Meliá Hotels International, en la que ha mostrado la experiencia de la compañía con el CMS de Magnolia

Meliá Hotels International: el camino hacia una experiencia digital únicaLa innovación es la principal palanca de crecimiento de las empresas y con las que se consigue llegar al cliente al máximo, creando una notoriedad única. La importancia del buen contenido es indispensable para dotar de una buena experiencia al usuario y reflotar, así, las ventas.

Sobre este tema se ha hablado en Magnolia Amplify 2018, evento celebrado en Madrid, y en el que José María Tomás Llompart, Digital Channels & Distribution Manager Meliá Hotels International, ha ofrecido una ponencia en la que ha explicado cómo el grupo Meliá impulsó la transformación digital de su canal de reservas.

Primeramente el responsable de la compañía ha comenzado hablando de la historia de la empresa y cuándo decidieron poner en marcha esa estrategia que les llevaría a lo más alto del sector turismo. “En 1997 Meliá comenzó a tener una web, y desde entonces ese canal fue cogiendo fuerza. En 2015 decidimos apostar fuertemente en el canal digital e invertimos todos nuestros esfuerzos en él, de manera que en la actualidad las reservas online superan a las que se hacen desde otros canales“, ha explicado, detallando que un 70% de las reservas vienen del ámbito digital.

Después de ello, su constante evolución ha sido posible gracias al soporte CMS de Magnoliacon el que el grupo Meliá trabaja para conseguir una máxima experiencia en sus clientes, logrando una fidelidad única a la cadena hotelera. “En la actualidad, nada más abrir un hotel somos capaces de conseguir un 40% de reservas de manera directa“, ha destacado.

De esta manera, en 2015 la compañía llevó a cabo una nueva versión web, una aplicación diferente con un mejor diseño y funcionalidad. Sin embargo, el ponente ha explicado que no se llegó a tocar la parte de BACK: “Teníamos aún una aplicación monolítica, en Java y con un CMS propietario“, ha aseverado, hablando de cuándo Meliá decidió apostar por dar el salto a BACK y optimizar al máximo la aplicación de la mano de Magnolia.

“Se trata del Proyecto Beyond Cloud, y tenía como objetivo la escabilidad, la agilidad y la innovación en la marca”, ha añadido. Esta transformación estaba basada en cuatro partes, según ha enumerado Tomás. La primera se trataba de la transformación de equipos con agilidad y calidad del software, mientras que la segunda de los micro servicios, con una agilidad mayor en desarrollo, flexibilidad de implementación y escabilidad. Por su parte, el tercer punto se centraba en la migración al cloud, y la cuarta en Open Source.

Open Source fue una parte que costó justificar dentro de la compañía. Apostamos por ello con el objetivo de innovar, ser flexibles y más eficientes, pero fue más difícil convencer internamente a nuestros jefes de que esta era la apuesta que había que hacer para escalar en el sector”, ha comentado.

Se trató de una transformación en busca de una comunidad adecuada, con una transparencia correcta, y una confiabilidad y flexibilidad únicas. “Quisimos sentar, después de ello, las bases de los contenidos de la transformación digital: trasladar equipos; carga de contenidos de eventos; diseño de plantilla; publicación landings de eventos; acceso a eventos por hotel; rendimiento; alta disponibilidad; acceso a fuentes externas factibles….”, ha dicho Tomás, asegurando que todas las soluciones aportadas por magnolia fueron rápidamente asumidas por los equipos técnicos.

No hay duda de que se trata de una óptima plataforma, y si no basta con ver el feedback de sus usuarios, que describen a la aplicación del grupo Meliá como fácil, ágil, práctica, con gran usabilidad, con mucha claridad en el proceso de publicación, rendimiento…

Formamos en apenas un mes a todos los equipos de más de 350 hoteles. El equipo de marketing se dedica a lo que se tiene que dedicar y el de ventas también, cada uno hace su función dentro del equipo gracias a la herramienta”, ha aseverado el ponente. Reducir el time to market en el lanzamiento de acciones de mercadeo, con la dinamización de contenido y en formatos enriquecidos ha sido el mayor logro que se ha conseguido con la implementación de este CMS.

“Una de las ventajas que nos proporciona Magnolia es la flexibilidad”, ha dicho Tomás. “Para 2019 continuaremos en crecimiento, falta integrar la parte de DAM con Magnolia, así como la integración con SalesForce Marketing Cloud, y la implantación de workflows avanzados“, ha explicado, asegurando que poner un CMS con Magnolia no ha sido costoso. “Se acabó eso que siempre hemos pensado de que crear un CMS es algo complejo“, ha concluido.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir