Digital

El mercado de los tablets no frena su caída y continúa cuesta abajo

tabletsLos tablets siguen perdiendo atractivo entre los consumidores debido a las mínimas innovaciones en su hardware y la limitada oferta de actualizaciones disponible. El mercado sufrió un descenso del 7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo en 2014, según apunta el informe realizado por la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC)

Los pedidos globales de tabletas alcanzaron una cifra total de 44,7 millones de unidades en el segundo trimestre frente a los 48 millones de unidades vendidas el año anterior, según los datos recogidos en el Worldwide Quarterly Tablet Tracker.

Las ventas han sido inestables durante varios trimestres, debido a la intensa competencia y a la saturación del mercado. Según Jean Philippe Bouchard, los envíos de tabletas Apple, incluyendo sus modelos iPad y iPad Mini, han descendido un 26% respecto al segundo trimestre de 2013. Numerosos analistas se cuestionan si la era de las tablets ha terminado.

Jistesh Ubrani, analista senior en IDC, declaró que “los ciclos de vida más largos, el aumento de la competencia en otras categorías, como los smartphones más grandes, y el hecho de que los consumidores finales pueden instalar las últimas actualizaciones de los sistemas operativos en sus viejas tablets ha desgastado el entusiasmo inicial generado por estos dispositivos”

En medio de la mediocridad, Apple ha conseguido mantener su liderazgo en el mercado mundial, con una cuota del 24,5% y 10,9 millones de unidades vendidas. La segunda posición está ocupada por Samsung, que una cifra de ventas total de 7,6 millones de unidades, posee una cuota del 17% del mercado en el segundo trimestre de 2015. Lenovo mantiene su tercer puesto, con una cuota del 5,7% del mercado y 2,5 millones de unidades vendidas. Para completar el Top 5 y compartiendo la cuarta posición, nos encontramos con un empate estadístico entre LG y Huawei.

Los números reflejan un cambio moderado en el panorama de los vendedores más importantes, como Apple y Samsung –que controlaban, entre ambas, un 41,5% del mercado al término del segundo trimestre, comparado con el 65,7% que dominaban el pasado año-. Otros jugadores, como Lenovo, Huawei y LG Electronics pierden cuota de mercado. Los vendedores más pequeños están haciendo un mayor esfuerzo al conectar con otras bolsas de demanda. LG atiende a los demandantes de tabletas conectadas y E-FUN trata de satisfacer la necesidad de dispositivos más asequibles.

Todavía hay esperanza para los vendedores de cualquier tamaño, que pueden recuperar parte del terreno perdido. Según Ubrani, "gracias a los nuevos formatos convertibles y las funcionalidades que pueden ser añadidas para ganar productividad, como las destacadas en iOS9, las marcas deberían ser capaces de impulsar un mercado que ha perdido su fuerza".

¿Cómo conseguirá el nuevo Windows 10 hacerse un hueco en el mercado de los convertibles?

Buchard afirma que la demanda de este tipo de aparatos ha sido débil, motivada por limitada oferta disponible en Windows 8 y otras plataformas. El analista cree que el nuevo Windows 10 impulsará el mercado de los convertibles, y afirma: “Con más tipos de dispositivos habrá más competencia, los precios bajarán y la demanda aumentará”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir