líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ya es una realidad: el metaverso acoge la primera reunión de Narcóticos Anónimos de Francia

Digital MarketingImagen de la reunión en el metaverso.

Primer grupo de apoyo para drogodependientes en el metaverso

Ya es una realidad: el metaverso acoge la primera reunión de Narcóticos Anónimos de Francia

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Narcóticos Anónimos apuesta por tratar las adicciones dentro del metaverso y organiza la primera experiencia inmersiva para sus miembros de la mano de Socialyse Paris (Grupo Havas).

Sumergirse en el metaverso ya no es algo extraordinario o reservado únicamente a algunos afortunados. En este nuevo universo pueden encontrarse todo tipo de productos, marcas, experiencias o situaciones, y cada vez es menor la distancia con el mundo real.

En este sentido, el pasado 17 de febrero se celebró la primera reunión del grupo de apoyo de Narcóticos Anónimos (Francia) en el metaverso: NAverse. Ocho miembros de la asociación acudieron para hablar de sus adicciones y de su progreso hacia una vida sin drogas en una experiencia inmersiva que contó con el apoyo de Socialyse París y su socio técnico VR Academy.

Basada en el modelo de Alcohólicos Anónimos, la red mundial de grupos de apoyo Narcóticos Anónimos del país galo lleva ya casi 50 años organizando reuniones dedicadas a ayudar a las personas drogodependientes. El objetivo es ayudarlas a librarse de su adicción mediante la palabra, la presencia, el apoyo y el sentimiento de pertenencia a una comunidad unificada.

Con la llegada de la pandemia hace casi dos años, la adicción a las drogas, al alcohol o los medicamentos aumentó notablemente. Las medidas sanitarias irrumpieron en nuestra vida cotidiana y trastocó nuestras vidas, lo que impulsó el crecimiento del consumo de estas sustancias.

El coronavirus, además, obligó a Narcóticos Anónimos a cerrar sus puertas y comenzar a realizar las terapias de manera virtual. Pero esta solución no tuvo muy buena acogida. Para demostrar que el sentimiento de pertenecer una comunidad es relevante en estos casos, Socialyse Paris, una agencia del Grupo Havas, ha asesorado a Narcóticos Anónimos (Francia) en la puesta en marcha de una experiencia inmersiva en el metaverso con el fin de recrear las reuniones presenciales.

Los retos de nuestro tiempo

Émilie Cabanié, responsable de Influencia, y Emmanuel Quéré, planificador estratégico senior de Socialyse París, comentaron: «Ya no es un secreto que el metaverso es una revolución y, digamos lo que digamos, es un verdadero paso adelante. Aunque es comprensible que algunas personas se sientan concernidas por él, hemos optado por utilizarlo de forma virtuosa e integrarlo en un tema de interés público”.

“Nos dijimos: ¿y si la tecnología inmersiva permitiera un mejor tratamiento de las enfermedades mentales, y en concreto de las adicciones? Nuestro papel, como profesionales de la comunicación y la publicidad, es utilizar estas tecnologías de forma significativa y ofrecer soluciones prácticas a algunos de los retos clave de nuestro tiempo. Esperamos que esta primera experiencia inspire iniciativas similares en otros lugares».

Entre los que participaron en esta primera experiencia en el metaverso de Narcóticos Anónimos, tanto los miembros habituales como los recién llegados compartieron su propia experiencia. También se invitó a algunos periodistas seleccionados para que compartieran la iniciativa y llevaran la conversación en torno a la adicción a la corriente principal, así como a grupos sociales específicamente interesados (drogadictos, sus familias y amigos, autoridades públicas y miembros del ámbito médico).

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

“Impresionantemente realista”

Según los miembros de Narcóticos Anónimos, esto les ha permitido expresarse con libertad con una sensación de anonimato total. «Ha sido una experiencia emocionalmente resonante, y me alegro de haber participado en ella. Me he sentido como en una reunión ‘de verdad’, como si fuera física, mientras que la reunión basada en el Zoom que teníamos durante los periodos de encierro se sentía menos personal, más fría«, dijo Caroline, miembro de Narcóticos Anónimos.

«Inmersivo, emocional, impresionantemente realista», afirmó Fraid, otro miembro. Para Elise, «la reunión fue emocionalmente impactante, ya que tener las gafas puestas nos hizo sentir más involucrados, lo sentí más efectivo. Creo que todo el proceso abre un potencial ilimitado para ayudar a muchas personas».

Ya en 2021, el Grupo desarrolló ‘Metaverse by Havas’, una solución de consultoría, creatividad, medios y comercio dedicada a las marcas que desean explorar el metaverso como un nuevo espacio para abordar sus objetivos de branding, storytelling, experiencias de marca, targeting y generación de ingresos.

 

Zendaya desfila con donaire por el metaverso para ValentinoAnteriorSigueinteEsta marca de delivery "secuestra" anuncios ajenos para azuzar el hambre de los protagonistas

Contenido patrocinado