líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El metaverso, un jeroglífico que se hace

Digital MarketingTodo el punto conoce la realidad virtual, pero nadie la entiende

El metaverso se hace "mainstream" (pera casi nadie lo entiende)

El metaverso, un jeroglífico que se hace "mainstream" (pero casi nadie es capaz de descifrar)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La familiaridad del consumidor con el metaverso no es sinónimo de entendimiento, pues solo el 15% se confiesa capaz de explicar adecuadamente este concepto a otras personas.

El metaverso está en boca de todos desde hace algunos meses y, a fuerza de estar hasta en la sopa, ha acabado convirtiéndose en familiar para un consumidor que no entiende, sin embargo, demasiado bien qué hay parapetado realmente tras este concepto tan abstruso. De acuerdo con estudio llevado a cabo en marzo por Wunderman Thompson Intelligence, el 74% de los consumidores declara haber oído hablar del metaverso (frente al 32% que estaba familiarizado con este concepto en julio del año pasado).

La familiaridad del consumidor con el metaverso no es lamentablemente sinónimo de entendimiento, puesto solo el 15% se confiesa capaz de explicar adecuadamente este concepto a otras personas.

Así y todo, y pese a que el metaverso sigue siendo una suerte de jeroglífico para mucha gente, dos terceras partes de los consumidores consideran que este concepto podría ser potencialmente transformador para sus propias vidas. En esta misma línea, el 68% de los consumidores se refiere al metaverso como el internet de próxima generación y el 74% considera que este concepto está directamente emparentado con el futuro.

Persisten, con todo, las dudas y las preocupaciones en torno al metaverso. El 72% de los padres no ocultan su zozobra por la privacidad de sus hijos en este entorno y al 66% le preocupa asimismo la seguridad de sus hijos.

Pese a que sobre el metaverso se ciernen no pocos nubarrones, el informe de Wunderman Thompson Intellligence, que puso bajo la lupa a 3.000 consumidores en Estados Unidos, Reino Unido y China, sugiere que este concepto ha terminando apalancándose en el discurso de la gente, lo cual podría acelerar su adopción masiva.

La mayor parte de los consumidores estima que la industria publicitaria resultará impactada por el metaverso

En el que hecho de que la gente conozca pero no entienda aún el metaverso influye de manera determinante la ausencia de una definición verdaderamente única (e inequívoca) de este concepto. Wunderman Thompson define el metaverso como «una extensión de nuestra propia vida, convenientemente mejorada mediante la tecnología». Sin embargo, otras definiciones más complejas de este concepto aluden a luso de herramientas de realidad virtual, a la participación en toda una plétora de actividades y al trasvase de la propia identidad del usuario a universos virtuales. Así imagina, por ejemplo, el metaverso Meta.

Muchos conectan, por otra parte, el metaverso al universo del «gaming», donde plataformas como Fortnite o Roblox se consideran parte integrante e ineludible de este concepto. Así y todo, y si bien el «gaming» es un importante precursor del metaverso, sus funcionalidades llevan a disposición de las marcas desde hace años.

Conviene, no obstante, hacer notar que la predisposición de las marcas a volcar presupuestos en el «gaming» podría ser la antesala de inversiones más ambiciosas en el metaverso. En noviembre del año pasado Nike estrenó en Roblox el espacio virtual Nikeland, donde los usuarios pueden probarse virtualmente los artículos de la marca estadounidense y tomar parte en juegos.

Lo cierto es que estas activaciones se ufanan de ser particularmente populares entre los consumidores. En marzo Nikeland había atraído ya, por ejemplo, a casi 7 millones de usuarios. Y una reciente campaña de Wendy’s que involucró la apertura de un restaurante en Horizon Worlds llegó a una audiencia de 52 millones de usuarios.

A los anunciantes debería además procurarles ánimo y esperanza un dato: el 89% de los consumidores contempla la publicidad como una industria susceptible de ser impactada por el metaverso. El impacto de esta tecnología se dejará notar asimismo en el retail (86%), la moda (85%) y las finanzas (82%).

 

eBay lanza una subasta de arte benéfica para apoyar a los niños ucranianosAnteriorSigueinteCómo se financia el festival de Eurovisión: los puntos de los que proceden sus ingresos

Contenido patrocinado