líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"El metaverso y los nuevos argonautas", evento de Evercom

Las experiencias inmersivas e hiperrealistas marcarán el camino de las marcas en el metaverso

Redacción

Escrito por Redacción

Evercom ha organizado su último ‘Everclub’ del año centrado en las oportunidades que ofrece el metaverso al sector del consumo.

Evercom, agencia creativa de Comunicación y Marketing, ha organizado el encuentro «El metaverso y los nuevos argonautas», una cita articulada en torno a las nuevas tendencias en comunicación y marketing de consumo.

Con el objetivo de abrir la conversación y debatir al respecto, se ha contado con la participación de cinco ponentes que, como los argonautas pioneros que viajaron en la nave Argo en la mitología griega, son auténticos visionarios al respecto del metaverso.

El panel ha estado formado por Silvia Leal, doctora en Sociología, Experta internacional en Tendencias y Tecnologíay miembro del Consejo Asesor de Evercom; Esteban Mucientes, Digital Marketing Manager de FOOTDISTRICT, empresa de calzado y moda urbana; Miguel Ángel Fito, CEO y cofundador de Uttopion, primer metaverso español; Iván Collado, CEO de AR Future, empresa especializada en el desarrollo de experiencias inmersivas y Beatriz Doce, Directora de la división de Consumo de Evercom.

El metaverso, nuevo aliado en las estrategias de comunicación de las marcas

Silvia Leal, una de las mayores expertas de metaverso en España y autora del libro Y de repente… llegó el metaverso, ha sido la encargada de explicar y contextualizar qué es y cómo debemos entender el metaverso en la actualidad.

«Se trata de la evolución de las redes sociales e Internet. Es el resultado de la fusión de una serie de tecnologías: videojuegos, realidad virtual, 5G… que son capaces de unirse para crear una experiencia nueva y única que no podría darse en el mundo real», ha dicho. La experta ha puesto, además, sobre la mesa cómo las marcas pueden encontrar en el metaverso una herramienta aliada en sus estrategias de comunicación y marketing. 

«Cada vez son más las empresas que están incluyendo el metaverso en su desarrollo de negocio. Se trata de una gran oportunidad para abordar un canal más donde emocionar y convertir al consumidor en el protagonista de una historia», ha apuntado.

Beatriz Doce, por su parte, como experta en comunicación ha destacado: «Las marcas han cambiado radicalmente su relación con los consumidores tratando de adaptarse a las nuevas realidades digitales que ya se están imponiendo».

«El metaverso abre la puerta a las audiencias nativas digitales y se convierte en una forma más de llegar a ellos. Los miembros de esta generación están más predispuestos a vivir experiencias en el metaverso porque están familiarizados con este tipo de interacciones. En este sentido, las marcas tienen una grandísima oportunidad de ofrecer contenido de valor a sus usuarios y esto desembocará en que habrá generaciones futuras que no conciban el día a día sin el metaverso ya que a través de él podrán pensar, actuar, socializar y consumir», ha señalado en el evento de Evercom.

Experiencias inmersivas y personalizadas, nuevos canales para conectar

Materializar los proyectos en el metaverso o darles forma a través de la realidad aumentada o las experiencias inmersivas no es tarea fácil si los objetivos y las necesidades por parte de las marcas no están bien definidas.

Iván Collado, CEO de AR Future, ha explicado: «No se puede estar en el metaverso de cualquier forma ni diseñar ni desarrollar estrategias para las marcas sin tener claro el mensaje sobre el que estas quieren construir y cómo trasladarlo a dicha plataforma».

¿Hará el metaverso y las nuevas realidades digitales que los consumidores dejen de ir a los puntos de venta físicos? Ante esta cuestión, Miguel Ángel Fito, creador de Uttopion, el primer metaverso español estructurado en torno a dos comunidades cualitativas: musichood y sportsvilla, respondía que «las marcas, cada vez más, ven que no es necesario un punto físico unido al digital».

«Estamos en el punto de que al consumidor le preocupa e invierte más en su avatar digital que en sí mismo», ha reiterado. Miguel Ángel continuaba aportando su visión y ha puesto en valor la interoperabilidad entre metaversos, algo a lo que estamos encaminados en el futuro.

La moda se sube al carro del metaverso

Dentro del gran consumo, son muchas las marcas del sector moda y lifestyle que ya se están beneficiando de las múltiples posibilidades que ofrece el metaverso. Tal es el caso de Outer Shelf, el espacio virtual e interactivo de Foot District, empresa de moda y calzado urbano.

En este espacio, la comunidad puede interactuar mediante avatares customizados o diseñados a medida. Esteban Mucientes, Digital Marketing Manager de la firma, ha asegurado: «Lo que buscamos no es solo la venta, si no generar experiencias a los usuarios. Por ejemplo, dentro del mundo virtual, hemos recreado la Plaza Real de Barcelona y también hemos creado un mundo utilizando marcos fáciles donde hemos modelado la tienda de la ciudad condal. Se trata de llegar a convertir el branding en una experiencia».

Con ello, Silvia Leal ha concluido el encuentro haciendo especial hincapié en la importancia de que las experiencias creadas en el metaverso sean «no sólo inmersivas, sino personalizadas, hiperrealistas y de una calidad máxima«, permitiendo así que los usuarios experimenten una nueva realidad.

Nos encontramos, sin duda, en un momento apasionante en el que se abren grandes oportunidades para que las marcas exploren y establezcan nuevas formas y caminos de interactuar con sus consumidores. En cualquier caso, está claro que el futuro será digital o no será. 

Nota de prensa.

 

Las webs más visitadas por los usuarios de internet en noviembre de 2022AnteriorSigueinteSpill, la aplicación creada por dos exempleados de Twitter que pone la cultura en primer plano

Contenido patrocinado