líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El metaverso no hace botar de alegría a los adolescentes (que recelan de este concepto)

Digital MarketingEl metaverso no hace demasiado tilín a los adolescentes

El metaverso no logra entusiasmar (todavía) a los adolescentes

El metaverso no hace botar de alegría a los adolescentes (que recelan de este concepto)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La mitad de los adolescentes se muestran inseguros o no tienen intención alguna de comprar dispositivos para acceder al metaverso, según un reciente estudio de Piper Sandler.

Si el metaverso aspira realmente a reemplazar a la red de redes tal y como hoy las conocemos, deberá asegurarse de tener a su vera a los más jóvenes. Sin embargo, parece que los adolescentes (aquellos que se zambullirán previsiblemente en masa en el metaverso), se muestran más bien escépticos en relación con este concepto (cuya definición es aún extraordinariamente vaga). Se trata de un dato a todas luces sorprendente si tenemos en cuenta las hordas de adolescentes que están a día de hoy presentes en metaversos incipientes como Roblox, Minecraft y Fortnite.

La mitad de los 7.100 adolescentes consultados por Piper Sandler en su tradicional informe bianual sobre la Generación Z se muestran inseguros o no tienen intención alguna de comprar dispositivos para acceder al metaverso (cascos de realidad virtual, por ejemplo).

Además, solo el 9% de adolescentes se muestran a día de hoy tan interesados en el metaverso como para formalizar la compra de «gadgets» que les proporcionen acceso a este concepto, mientras que el 26% de los centennials disponen ya de dispositivos de realidad virtual para irrumpir en el metaverso.

Entre aquellos jóvenes que son ya propietarios de algún dispositivo de realidad virtual solo el 5% accede al metaverso a diario y el 82% restante se limita a hacerlo unas cuantas veces al mes.

Pese a que estas cifras podrían eventualmente torpedear las grandes ambiciones que tienen muchas empresas depositadas en el metaverso, lo cierto es que un buen número de marcas tiene ya la mirada fuertemente apalancada en este concepto (y no parece que vayan a apartarla próximamente).

A los adolescentes no les hace demasiado tilín el metaverso de Meta

El pasado mes de diciembre Meta lanzó Horizont Worlds, su primer experimento con el último objetivo de dominar algún día el metaverso. Otras empresas posan, por su parte, la mirada en usuarios aún más jóvenes. Es el caso de Epic Games y LEGO, que aspiran a levantar los cimientos de un metaverso para niños.

Pese a que Meta se ha propuesto ser líder en la red de redes dominada por el metaverso que se cierne ya en el horizonte, los adolescentes menores de 18 años no parecen demasiado interesados en los esfuerzos en este sentido de la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg. De acuerdo con un informe de Morning Consult, menos del 50% de los jóvenes adscritos a la Generación Z da cuenta de su interés por el metaverso de Meta.

Del estudio de Piper Sandler se infiere, por otra parte, que el 68% de los adolescentes se identifican como «gamers» (que son a bote pronto también los más interesados en el metaverso). Y la afición de los centennials por los videojuegos no está necesariamente emparentada con la pandemia. El 12% desea dedicar aún más tiempo al «gaming» después de la crisis del coronavirus.

Con todo, los adolescentes se muestran aún bastante recelosos de los NFT y el blockchain, dos tecnologías que tendrán previsiblemente un rol absolutamente protagonista en la construcción del metaverso. Solo el 11% de los centennials ha utilizado ya las criptomonedas, si bien el 87% ha oído hablar sobre ellas. Y en cuanto a los NFT, el 61% conoce esta tecnología y apenas el 8% ha comprado ya tokens no fungibles.

Pese a que los adolescentes no ponen aún ojitos a la Web3, sí son fans absolutamente entregados de la Web 2.0, donde su red social predilecta es TikTok (que adelanta por primera vez a Snapchat como plataforma favorita de los más jóvenes).

 

Premium Madrid Global confía en BTOB el reposicionamiento de su marcaAnteriorSigueinteVodafone confía en Atos el despliegue de sus servicios de comunicaciones unificadas One Net

Contenido patrocinado