líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El metaverso, un frondoso vergel del que brotarán más de 10 billones de dólares en 2030

Digital MarketingEl metaverso es una oportunidad económica absolutamente colosal

El metaverso generará más de 10 billones de dólares en 2030

El metaverso, un frondoso vergel del que brotarán más de 10 billones de dólares en 2030

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

De acuerdo con un reciente estudio de la empresa de servicios financieros Citigroup, el metaverso podría generar ingresos de entre 8 y 13 billones de dólares en 2030.

A día de hoy el metaverso es poco más que una entelequia y está encapotado por una densa nebulosa de incógnitas. Nadie sabe a ciencia cierta por qué derroteros transitará lo que es contemplado por muchos como el internet de próxima generación.

Así y todo, y pese a que sobre este concepto revolotean aún muchos interrogantes, lo cierto es que el metaverso parece abocado a atraer dinero a mansalva. De acuerdo con un reciente estudio de la empresa de servicios financieros Citigroup, el metaverso podría generar ingresos de entre 8 y 13 billones de dólares en 2030.

Tan colosales ingresos serán posibles gracias al elevado número de áreas donde podrá potencialmente abrirse paso el metaverso: el «gaming», los medios y el entretenimiento, el arte, el comercio, la educación o la salud.

«Estimamos que el mercado total para la economía emanada del metaverso podría superar los 10 billones de dólares», explica Ronit Ghose, Global Head of anking, FinTech & Digital Assets de Citi Global Insights. «Los expertos consultados en el informe estiman un rango de usuarios de entre 5.000 millones (si nos concentramos en todas las personas con acceso a internet móvil) o 1.000 millones (teniendo cuenta única y exclusivamente a quienes tienen acceso a dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada)», añade.

Para sacar todo su jugo a las oportunidades agazapadas en el metaverso habrá que realizar una ingente inversión en tecnología

En su informe Citigroup prefirió concentrarse en la primera cifra (5.000 millones de usuarios) porque considera que la mayor parte de quienes accedan al metaverso en los años venideros lo hará a través de dispositivos móviles y solo una pequeña minoría se decantará por dispositivos específicos de realidad virtual y realidad aumentada.

Según Citigroup, las criptomonedas serán la moneda dominante en el metaverso, si bien coexistirán con el dinero de curso legal, los tokens in-game, los stablecoins y las CBDC o monedas digitales de bancos centrales.

Para estar a la altura del masivo crecimiento que se espera de él en el futuro el metaverso necesitará apoyarse, eso sí, en una fortísima inversión en tecnología, recalca Citigroup. Al fin y al cabo, la actual infraestructura de la red de redes no es la adecuada para albergar las experiencias 100% inmersivas y liberadas de fricciones que demanda el metaverso. Y se necesitará multiplicar por mil la eficiencia computacional que tiene a día de hoy internet.

Por otra parte, a medida que el metaverso aumente en tamaño, atraerá también la atención de cada vez más reguladores. Y ello planteará inevitablemente desafíos emparentados con la moderación de contenidos, la libertad de expresión y la privacidad. Los marcos reguladores por los que deberán necesariamente regirse las criptomonedas y las finanzas descentralizadas serán también sumamente relevantes en el metaverso, advierte Citigroup.

 

La creatividad como herramienta de transformación centrará el Día C 2022AnteriorSigueinteLoreak Mendian convierte las viejas sábanas en nuevas prendas en su último spot

Contenido patrocinado