Digital

MÉXICO PROTESTA EN LA RED POR LA SUBIDA DE INTERNET

Los cibernautas mexicanos están en pie de guerra por la subida de los impuestos a internet, que pretenden combatir mediante manifestaciones virtuales y entradas en Twitter combinadas con acciones en la calle.

En México, que cuenta con una población de más de 100 millones de habitantes, sólo 6 millones de personas tienen conexión de banda ancha y 11 millones de ordenadores tiene acceso a internet, por lo que cuando el gobierno anuncio una subida de un 3% en los impuestos al servicio de telecomunicaciones, los internautas se volcaron a proteger su hábitad.

Una entrada en Twitter con la etiqueta de “internet necesario” generó el suficiente revuelo como para que se organizara un grupo de ciudadanos que finalmente fueron recibidos en el Senado para discutir el proyecto.

“La comunidad de internet en México reaccionó de manera absolutamente inesperada. Se desató una discusión colectiva a pesar de la brevedad de los mensajes”, dijo a la cadena BBC Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad de Internet de México.

“Fue una consulta muy notable. No hubo que hacer manifestaciones en las calles ni huelgas de hambre para abrir esa puerta (…) Éste no es un movimiento de masas sino un planteamiento racional, muy decidido, fundado, ordenado y multisectorial que no puede no ser escuchado”.

Pisanty explicó que la reacción no se trata sólo de una negativa a que se aplique la tasa sino que resume un sentir más amplio de la población de que este servicio debe tener una mayor cobertura y de que existen nuevas fórmulas de participación social en el debate público.

Finalmente, los cibernautas organizados lograron no solo que el Senado los recibiera sino que además transmitieron en directo la sesión a través de la red y salieron de la institución con la promesa de que los parlamentarios se opondrían al proyecto y que impulsarían iniciativas para proteger e impulsar el uso de internet.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir