Digital

DeepSinger, la tecnología 'cantante' de Microsoft

Microsoft crea una inteligencia artificial capaz de cantar con una voz "casi humana"

Con DeepSinger, Microsoft abre un nuevo camino a la inteligencia artificial que podría tener importantes implicaciones en la industria musical.

Deepsinger¿Puede una inteligencia artificial cantar? Ese es el objetivo de Microsoft con su nuevo experimento, DeepSinger, publicado esta semana, y que parece dispuesto a demostrar que el mundo de la música también debe temer a la tecnología.

DeepSinger ha sido entrenado con datos de páginas web de música a través de un sistema de machine learning que aísla la pista de voz del resto de pistas instrumentales. Después, el sistema reproduce a capella sets de letras en chino o en inglés.

De esta forma, Microsoft da pie a un tipo de tecnología que, aunque todavía no tenga aplicaciones comerciales, sí puede llegar a tener efecto en la industria musical, permitiendo mejorar herramientas de retoque musical o, también, dar pie a deepfakes y batallas legales por derechos.

DeepSinger no es el primero de los esfuerzos tecnológicos orientados al mundo de la música generada por IA. De hecho, Microsoft ya apoyó el desarrollo y lanzamiento de Jukebox, una tecnología capaz de crear pistas completas en infinidad de géneros musicales en segundos.

Al mismo tiempo, músicos como Jay-Z ya han tomado acciones legales contra este tipo de tecnologías. El rapero denunció un canal de YouTube especializado en este tipo de deepfakes de audio por utilizar, de forma fraudulenta, su voz.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir