líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Microsoft observa cada paso que dan sus clientes

Muchos conocen que gracias al GPS, los móviles localizan la ubicación de un usuario para mostrarles el camino correcto hacia su destino. Ahora, se ha descubierto que sin necesidad de tener activado el GPS, varios dispositivos que funcionan con servicios de Microsoft pueden guardar la ubicación del usuario. Un servicio un tanto útil pero con un lado negativo, que es la exposición de datos privados en la red.

Elie Bursztein del Stanford Security Laboratory ha descubierto esta falla de Microsoft, la cual pone en peligro la privacidad de datos de los clientes de la compañía. Por esta razón, el próximo 3 de agosto Bursztein pretende demostrar durante la conferencia dedicada a los temas de seguridad en ordenadores denominada: “Black Hat”, cómo es posible encontrar los hábitos de consumo de diferentes usuarios. Para esta demostración frente a científicos internacionales, Bursztein utilizará el programa OWADE (Offline Windows Analyzer and Data Extractor) revelando como éste puede encontrar las claves de los usuarios y además, puede reconocer los recientes movimientos de diferentes clientes.

En realidad, este científico norteamericano quería revelar cómo Google guarda cada uno de los movimientos localizados de sus clientes gracias a una base de datos proporcionadas por hotspots de W-Lan. Pero, el gran buscador americano ha logrado reducir el acceso a estas bases de datos, eliminando así la posibilidad de que Bursztein demuestre qué tan fácil es encontrar esta información. Tras varios intentos fallidos, el científico logró detectar que en la última versión del Internet Explorer se puede encontrar una función para determinar la posición de una persona sin necesidad de tener instalado el GPS y que además, esta función funciona a través de una base de datos del servicio online Live.com, que también pertenece a Microsoft.

Analizando la base de datos con la que trabaja Microsoft, el científico estadounidense logró encontrar muchas similitudes a las bases de datos de la competencia. Esto quiere decir, que entre otros detalles, la base de datos de Microsoft que se encuentra en la red se basa en las direcciones MAC de los catalogados Hotspots. Y es que cada ordenador, modem, router de W-Lan y móvil, posee un número de identificación único con el cual se puede encontrar a cada usuario. Pero, esta identificación de usuarios a través de las direcciones MAC no es un tema nuevo. De hecho, la empresa que inició esta actividad fue Skyhook Wireless, donde uno de sus clientes más importantes era Apple.

Aunque el manager de Microsoft, Reid Kuhn, ya explicó que: “Cuando un usuario utiliza a su Smartphone o dispositivo móvil como un hotspot, su dirección MAC se introduce en nuestros sistemas. Sin embargo, como los móviles se encuentran constantemente en diferentes posiciones, éstos no son utilizados para determinar la ubicación de usuarios. Es decir, que tan pronto notemos que un dispositivo no se encuentra en una situación estable e inamovible, la eliminamos de nuestra base de datos”. Estas declaraciones dejan claro, que aquellas otras direcciones MAC sí permanecen grabadas en una base de datos de la compañía. Expertos aseguran, que Microsoft deberá tomar medidas para suprimir esta exposición de datos de sus usuarios, ya que atenta gravemente contra el derecho de privacidad de los mismos.

 

Los anunciantes empiezan a mirar más allá de Facebook y TwitterAnteriorSigueinteLo mejor de la escena creativa internacional se da cita en "Ubercloud", el nuevo programa de Dmexco

Noticias recomendadas